Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno Bonilla debuta como candidato del PP-A sin dar explicaciones sobre su peculiar currículum

Moreno pide la dimisión de Susana Díaz y que cese a Valderas por "las toneladas de sospechas" en el caso ERE

Fermín Cabanillas

Huelva —

El Partido Popular andaluz ha escenificado este sábado la puesta de largo política del único candidato a su presidencia, Juan Manuel Moreno Bonilla, y lo ha hecho en el marco de la Intermunicipal 'Lo primero, los pueblos', en el municipio onubense de Cortegana.

Todo en torno a esta cita se ha preparado escrupulosamente, conscientes en el PP andaluz de que se trataba del primer acto público de Moreno Bonilla, por lo que, desde el principio, tuvo un aire de campaña electoral, con paseo del candidato incluido por las calles del pueblo. Tan escrupulosamente que no ha habido lugar para que los periodistas hicieran preguntas ni él diese explicaciones sobre las informaciones relacionadas con su currículum vitae y las incongruencias de las distintas versiones oficiales del mismo.

Ha sido uno de esos paseos que no son tales, porque no sirven para relajar a quien lo realiza, sino para dar imagen de naturalidad a quien, de todas formas, iba tan rodeado de compañeros de partido y periodistas que solo pudo apreciar de forma incipiente la belleza del municipio elegido para esta intermunicipal, enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Desde la plaza del Ayuntamiento, el recorrido se ha limitado a algunas calles del entorno del centro, siempre en primera fila con el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, y el alcalde del PP del municipio, José Enrique Borrallo. Con un considerable retraso, eso sí, lo que tampoco ha ayudado a pasear como el verbo obliga. Y ahí ha acabado lo bucólico del día.

El elenco popular se trasladó al salón de actos municipal, y ahí es donde Moreno Bonilla ha clausurado la cita. Han sido 22 minutos de intervención (entre las 12:55 y las 13:17), en las que, como mensaje más directo, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, por un lado, que destituya al vicepresidente, Diego Valderas, y que aplique cuanto antes cinco medidas urgentes en materia económica.

Sin preguntas de los periodistas, ha entendido que “hay una tonelada de sospechas sobre Valderas”, a pesar de que la jueza Alaya ha rechazado interrogarle. Incluso, hilando el asunto sobre las sospechas que del PSOE navarro en torno a la Hacienda autonómica, ha entendido que la propia Susana Díaz debería dimitir, en función de la presión judicial que Alaya está ejerciendo sobre la Junta.

En su discurso, ha lanzado un mensaje de cinco peticiones a la presidencia de la Junta, a la que ha “implorado” que “preste atención a los municipios andaluces, porque es donde está la solución de los andaluces”.

La primera petición ha sido “que muestre las cuentas claras, las cuentas de las deudas que tiene la Junta de Andalucía con todos y cada uno de los ayuntamientos, diga la deuda y la solucione, y si no puede pagar todo de golpe, que pague en plazos”.

Una segunda interpelación ha sido en torno a “la creación de un fondo de liquidez municipal para recuperar los anticipos de tesorería que el Gobierno de la señora Díaz ha decidido cerrar”, con la petición, en tercer lugar, “del cumplimiento del pago de los ingresos de la comunidad autónoma”.

Las dos últimas peticiones del candidato a presidir el PP andaluz han ido encaminadas a “la ejecución del cien por cien del plan de cooperación municipal, y el desbloqueo de proyectos municipales por cuenta de la Junta de Andalucía”, de modo que, ha dicho, “vamos a esperar, si de estos cinco propósitos nos contesta a algunos, y solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Peticiones que ha lanzado a un auditorio, que le interrumpió con aplausos en cinco ocasiones, a los que ha reclamado que “no atendáis ninguna lección sobre políticas sociales o de salud por parte del PSOE o la Junta”, señalando incumplimientos como los hospitales de alta resolución de Huelva, “que tendrían que haber abierto en 2007”.

Veintidós minutos de discurso en los que, además, pidió a los jóvenes del PP que sean el futuro del cambio en la Junta, y donde ha hablado de las elecciones europeas como las más cercanas, pero se ha detenido en las “importantísimas” elecciones autonómicas, vaticinando que la Junta adelantará las elecciones, con el fin de que “Juanma Moreno” no se consolide como candidato.

De lo más llamativo, el hecho de que se haya postulado desde el atril como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, aunque rápidamente ha matizado que, para ello, deberá contar con el apoyo del PP andaluz, lo que no parece difícil visto el nivel de arropo con el que ha contado en su puesta de largo.

Etiquetas
stats