Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE-A cree que la consulta a la militancia sólo tiene sentido si Pedro Sánchez logra algún pacto

Juan Cornejo, secretario de Organización del  PSOE-A.

Olga Granado

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho este lunes que no tiene concreción del calendario para la consulta a la militancia sobre el posible pacto de investidura que logre el secretario del partido, Pedro Sánchez, más allá de que hasta el 24 de febrero está abierto el plazo para inscribirse los afiliados que quieran votar por vía telemática. Igual que tampoco tiene “comunicación oficial” de que se vaya a convocar ese referéndum incluso si Pedro Sánchez no logra un pacto, como una fórmula para ver  si las bases le brindan su respaldo para continuar intentándolo e incluso revalidarse como candidato en una posible repetición de las elecciones generales. Tampoco puede adelantar si la dirección regional será neutral o no en este proceso porque no conoce su contenido.

“Lo que se pactó con el comité federal fue consultar a las bases si prosperaba una negociación con otras formaciones para las investidura”, ha comentado, reiterando que no tiene “noticias de lo contrario”. Para continuar: “Hasta el día de hoy la consulta era para que los militantes se posicionasen sobre un acuerdo y lo lógico es que sea para ello”. De este modo, entiende que “la consulta será para preguntarle a la militancia sobre un tipo de acuerdo”, por lo que “sólo tiene sentido” si se llega a uno “para plantearle a la militancia”.

Sobre cómo trabajará el PSOE-A para dicha consulta, ha dicho que desde el pasado 16 y hasta el 24 de febrero está el plazo para inscribirse y votar por vía telemática, de cuya respuesta no ha podido ofrecer datos. Eso sí, ha recordado que Andalucía “representa casi el 25% del partido”, con unos 45.000 censados de los más de 180.000 de todo el país, por lo que entiende que su posicionamiento es determinante. En principio no hay un planteamiento de la dirección regional de permanecer neutrales o cerrar un posicionamiento en torno a la pregunta que se haga a los militantes para hacer campaña a favor o en contra de las posturas que se planteen. Dependerá de cuál es la cuestión que se plantee a la militancia.

Por otra parte, ha criticado el “cinismo” del PP-A presentando una propuesta en el Parlamento de Andalucía para que se hagan públicas las declaraciones de bienes e intereses de las parejas de todos altos cargos de la Junta de Andalucía cuando sus diputados no han hecho lo propio en el portal de transparencia de la institución. De hecho, desde hace unas semanas se puede consultar esta información relativa a todos los diputados y a sus parejas en el caso de que voluntariamente hayan querido hacerlo. En el grupo del PSOE-A, todos sus diputados han incluido las de sus parejas, pero en el PP-A, sólo lo ha hecho uno, Jaime Raynaud, mientras que en el resto de los grupos tampoco lo han cumplido en su totalidad.

En este contexto, ha recordado que la Junta de Andalucía prepara una Ley de Altos Cargos en la que se incluirá previsiblemente esta opción. “Todo llegará”, ha dicho para llamar a la “tranquilidad” a los populares, si bien ha matizado que ya decidirá el grupo si aprueba o no la propuesta que el PP-A eleve al pleno, en función de cómo esté argumentada e independientemente de que es “cínica e innecesaria cuando se está elaborando la ley, incluida en el pacto de investidura con C's”.

Etiquetas
stats