eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Todos los partidos andaluces, excepto Vox, homenajean a Blas Infante por el aniversario de su muerte

La formación de extrema derecha que sustenta al Gobierno de PP y Cs vuelve a ausentarse de un homenaje al llamado padre de la patria andaluza, fusilado tal día como hoy hace 83 años en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla

PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía participan este sábado en el homenaje a Blas Infante por el aniversario de su muerte

Representantes de PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante Andalucía han participado este sábado en el acto de homenaje al padre de la patria andaluza, Blas Infante, por el 83 aniversario de su fusilamiento, un acto que se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue ejecutado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla. El homenaje está organizado por la Fundación Blas Infante, es habitual que todos los grupos parlamentarios envían algún representante, aunque este año -por primera vez- se ha ausentado Vox. El partido de extrema derecha que sustenta al nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos tampoco asistió al homenaje convocado en el Parlamento el pasado mes de julio, en conmemoración del nacimiento de Blas Infante. 

En un audio difundido a los medios, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha explicado que dicha ausencia se debe a que su partido no cree en más patria que España, por lo que "difícilmente va a apoyar ningún homenaje al quien se da en llamar padre de la patria andaluza".

En su opinión, "imputar la paternidad de algo que no existe, más allá de la calenturienta imaginación de algunos, además de un argumento irracional es una mentira". Además, según ha añadido, Infante nunca consiguió el acta de diputado "pese a que lo intentó en varias veces, lo que demuestra su escasa influencia política en el momento y la falsedad del retrato oficial que se le ha confeccionado para dotar de una cierta identidad el discurso populista del andalucismo". Los grupos de izquierda han usado estos mismos argumentos de Vox para afear al Gobierno de Juan Manuel Moreno su relación necesaria con la extrema derecha.

El PSOE andaluz ha enviado al secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca, Antonio Pradas y al secretario de Memoria Democrática, Javier Giráldez; por el PP-A ha acudido su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto; de Ciudadanos, su diputado Julio Díaz, y en nombre de Adelante Andalucía, el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, y la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora.

El patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, ha conducido el acto y la ofrenda floral, con las intervenciones del catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante, Isidoro Moreno, así como del vicepresidente de la Fundación, Javier Delmás Infante.

En el acto también se ha recordado a los tristemente fallecidos Salvador Távora, dramaturgo andaluz y patrono de la Fundación Blas Infante, y al poeta y autor de carnaval gaditano, Juan Carlos Aragón, con la actuación de miembros de su agrupación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha