Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía reduce a poco más de 290.000 euros el coste de cada escaño

El Parlamento andaluz estrena el escaño 110 rechazando una iniciativa de UPyD

eldiario.es/andalucia

El presupuesto por cada parlamentario autonómico en Andalucía es de 292.244 euros. La Secretaría General del Parlamento de Andalucía ha analizado los datos reales del presupuesto y concluye que los datos publicados “no son los correctos” ya que, en la noticia, se incluyen 4.935.443 euros del presupuesto del Defensor del Pueblo Andaluz, según han informado desde la cámara. Eso no es Parlamento de Andalucía, han matizado, igual que tampoco se incluye el presupuesto del Defensor del Pueblo en las cuentas del Congreso de los Diputados.

Luego, en 2014, el presupuesto del Parlamento de Andalucía es de 37.854.649 euros (un 4,4 % menos que el año anterior), y no de 42.790.092 euros, como se afirma. También han informado desde la institución que “año tras año” no se usan “al menos seis millones de euros del presupuesto que inicialmente se le aprueba, no solicitando los créditos correspondientes, o simplemente no ejecutando y devolviendo los recibidos”. De manera que el presupuesto por cada parlamentario autonómico resulta ser de 292.244 euros, muy lejos de los 392.569 euros que es la cifra publicada en los medios de comunicación este fin de semana.

En el comunicado emitido este lunes también se aclara que el dato objeto de comparación -asamblea por diputado que corresponda- “no resiste el más mínimo análisis técnico” porque se comparan parlamentos con actividades “no homogéneas ni semejantes cuantitativa y cualitativamente”. Tampoco se tiene en cuenta que el presupuesto “cubre el mantenimiento y conservación de un edificio de gran valor monumental, artístico e histórico y de una gran superficie” que no tienen todas las instituciones de este tipo en el país.

Por otra parte, hay que señalar que el presupuesto del Congreso de los Diputados “no es sólo de 83.968.420 euros, del que resulta una media de 239.909 euros por cada uno de sus 350 escaños, sino que debe añadirse al mismo la totalidad o una parte muy sustancial del servicio presupuestario denominado Cortes Generales, y que suman otros 51.243.070 euros”. También hay que sumarle los 435.380 euros referidos a la Junta Electoral Central, concepto que sí se ha incluido en el presupuesto del resto de los parlamentos.

Etiquetas
stats