Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU sopesan aplazar a septiembre las primarias conjuntas de la confluencia andaluza

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo escenifican junto al Guadalquivir la confluencia de IU y Podemos en Andalucía

Daniel Cela

Podemos e IU están barajando modificar el calendario previsto para la aprobación definitiva de la lista electoral con la que concurrirán juntos a las próximas elecciones andaluzas. Los candidatos de la confluencia Adelante Andalucía en las ocho provincias -así como el nombre de la persona que optará a la presidencia del Gobierno andaluz- serán el resultado de unas primarias conjuntas en las que competirá la lista de precandidatos de IU y la de Podemos. Este segundo proceso de selección -el que más recelos genera en la dirección estatal del partido morado- estaba previsto que se celebrase a finales de julio, pero el calendario de las primarias internas de Podemos Andalucía puede obligar a retrasarlo hasta después del verano, según han confirmado fuentes de ambas formaciones políticas a eldiario.es/andalucía.

Izquierda Unida resolvió la confección de sus listas electorales hace más de una semana, a través de un proceso de consulta interna en las asambleas locales y provinciales. Podemos Andalucía, en cambio, aprobó un reglamento de primarias con dos procesos de selección consecutivos: uno interno y otro conjunto con IU y el resto de fuerzas de la confluencia. El primer proceso enfrentará a la lista oficial de Teresa Rodríguez, coordinadora regional de Podemos Andalucía, con la candidatura alternativa de Isabel Franco, diputada en el Congreso por Huelva, que cuenta con el respaldo de la dirección estatal. Ambas han registrado ya sus candidaturas e inician una campaña de recogida de votos entre los inscritos que arranca el 6 de julio y culminará el próximo día 16, cuando se conocerán los resultados.

Hasta ese día, Podemos e IU no revelarán el reglamento de las primarias conjuntas, un proceso de selección de candidatos al Parlamento andaluz inédito, puesto que ni se contempla en la normativa interna de Podemos, ni aparece en los estatutos de IU. La decisión de postergar las primarias conjuntas tiene una explicación técnica: el proceso de selección previa en Podemos Andalucía está siendo auditado por Agora Voting, una plataforma web que proporciona servicios de votaciones seguras en internet. Los requisitos que deben cumplir para garantizar una participación fiable imponen unos plazos -siempre después del 16 de julio- que empujarían las primarias conjuntas hasta la primera semana de agosto.

Tanto en Podemos como en IU descartan la posibilidad de celebrar esta votación en agosto. “La gente está de vacaciones o a punto de irse. Es un momento muy desmovilizado, y el objetivo es movilizar a cuantas más personas mejor. Se trata de que sea un momento ilusionante”, explican fuentes de la formación morada. La coalición de izquierdas ve con buenos ojos la posibilidad de posponer las primarias conjuntas a la primera semana de septiembre, “siempre que nos marchemos el 31 de julio con todos los deberes hechos”. “Políticamente sería incluso un mejor momento, porque después del verano pueden acelerarse los acontecimientos y la presidenta Susana Díaz puede adelantar las elecciones a otoño para evitar que las urnas coincidan con la sentencia del caso ERE”, advierten desde IU.

En todo caso, todavía no es una decisión cerrada. En Podemos Andalucía hay quien defiende que se pueden comprimir lo máximo posible los plazos para -manteniendo todas las garantías- abrir el proceso de primarias conjuntas inmediatamente después del 16 de julio, y que la lista definitiva de candidatos y el cartel electoral de la confluencia estén confirmados a final de mes. La mayoría se inclina por aplazarlo a septiembre. La decisión no sólo es técnica, también tiene mucho que ver con la crisis interna que enfrenta al equipo de Teresa Rodríguez con la dirección estatal de Pablo Iglesias. Las primarias internas en Podemos Andalucía se han planteado como una especie de plebiscito sobre el proyecto de confluencia Adelante Andalucía, que la ejecutiva regional ha pactado con IU.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aún se muestra escéptico con la hoja de ruta para la confluencia andaluza que han diseñado Teresa Rodríguez y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. La dirección estatal teme que la agrupación andaluza esté actuando de espaldas a la ejecutiva y que su intención final sea desmarcarse de Podemos y formar una organización política autónoma, bajo las siglas de Adelante Andalucía. Estos temores han sido asumidos como mensaje político por parte de la candidatura alternativa a Rodríguez, liderada por la diputada Isabel Franco.

Ambos proyectos van a enfrentarse en las primarias de Podemos Andalucía, que culminan el 16 de julio. Rodríguez cuenta con el apoyo mayoritario del Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de decisión entre asambleas, y ha logrado integrar en su lista al sector crítico que en 2016 le disputó el liderazgo del partido. Las diputadas Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez, entonces enmarcadas en la órbita errejonista, han optado por reforzar el proyecto de su antigua rival, porque también reclaman un partido con más autonomía política en Andalucía y con menos tutelas de Madrid. Al menos diez de los 15 diputados del grupo parlamentario de la formación morada apoyan a Rodríguez y el proyecto Adelante Andalucía, mientras que otros dos parlamentarios andaluces respaldan a Franco.

El resultado de estas primeras primarias en Podemos puede poner fin definitivamente al enfrentamiento interno, o aplazar el pulso hasta que se resuelvan las primarias conjuntas con IU. Si éstas, finalmente, se celebran en septiembre, a las puertas de la campaña para las elecciones andaluzas, el riesgo de prolongar el cruce de reproches entre dirigentes estatales y andaluces será mayor. Otra razón que se está valorando antes de confirmar si, en efecto, el cabeza de cartel de la confluencia Adelante Andalucía se posterga hasta después del verano.

Etiquetas
stats