Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos presentará otras ocho leyes en el Parlamento de Andalucía tras haber registrado 14

Rodríguez (Podemos): Seguiremos defendiendo un referéndum pactado en Cataluña

elDiarioand

Podemos va a impulsar la campaña Leyes para cambiar la vida, como segunda fase de su ruta 100 por 100 Andalucía en la que han visitado durante varios meses las 62 comarcas de la comunidad autónoma para conocer los problemas y las demandas de los ciudadanos. Tras este periplo se han traído “cientos de propuestas” que van a intentar convertir en leyes en el Parlamento de Andalucía.

El proyecto se presentará en Mollina (Málaga) este sábado después de un recorrido de “miles de kilómetros” que les ha permitido también saber “que cada vez somos más fuerte como organización”, en palabras de Nacho Molina, secretario Político de Podemos en Andalucía.

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha desglosado el nuevo bloque legislativo que tiene cinco apartados: cambio de modelo productivo, empleo digno, defensa de los servicios públicos y bienes comunes, nueva ética política y nueva autonomía.

En el primero plantearán la “transición energética” con una proposición de ley de autoconsumo energético. Igualmente, para luchar contra la precariedad, propondrán una ley de cláusulas sociales, “dado que el Gobierno de Andalucía no ha elaborado el decreto que prometió, sino una guía”, mientras que en el sector turístico apostarán por una ley de responsabilidad social de las empresas turísticas y otra ley de viviendas turísticas porque cree que el decreto de la Junta de Andalucía “es insuficiente”.

En el bloque de defensa de los servicios públicos y bienes culturales, propondrán una ley de cláusula suelo del 7% del PIB para sanidad, como ya hicieron, si éxito, con un 5% para educación. También ultiman una ley de caminos públicos.

En cuarto lugar, insistirán en la necesidad de “acatar lógicas de austeridad en la clase política”, tras reconocer su fracaso en el intento de reformar el reglamento del Parlamento de Andalucía para acabar con los privilegios de los diputados. En este apartado se incluye también su prometida proposición de ley de protección animal, donde empezarán por “lo que genera más consenso”, de manera que no pretenden poner el foco en el siempre conflictivo tema de los toros. “No somos maximalistas. Intentamos hacer cambios progresivos”, ha justificado, recordando que ya anunciaron que, entre otras cosas, pretenden acabar con el tiro del pichón.

Finalmente, reiterarán la necesidad de una ley del 4 de diciembre para acabar con el olvido de esta fecha histórica. Pretenden que el 4 de diciembre sea reconocido como fecha oficial con eventos especiales como el 28 de febrero, “no necesariamente vinculada a una festividad”. Pretendían que hubiera entrado en el próximo pleno, pero será el del Debate del Estado de la Comunidad.

En total 22 leyes, con las 14 presentadas hasta el momento y estas ocho que presentaremos en próximas fechas“, ha aseverado Teresa Rodríguez, quien ha puesto esto como ejemplo a la parálisis del Gobierno de Susana Díaz que sólo ha enviado al Parlamento de Andalucía 10 de las 30 prometidas para 2017.

Por su parte, Rocío Van der Heide, secretaria de Municipalismo, ha explicado que buscan el fortalecimiento de la organización con el horizonte de las elecciones municipales de 2019. En rueda de prensa, ha desglosado encuentros con colectivos que sufren la crisis durante la ruta.

“Podemos no improvisa ni va poniendo parches como Susana Díaz”, ha señalado. Ha querido con ello trasladar dos mensajes: rechazo a la política de privatizaciones y externalizaciones de servicios públicos desde las distintas administraciones y que los andaluces “pueden tener claro” que el partido “será una herramienta útil para defender sus intereses”.

Etiquetas
stats