Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A y Podemos presentarán finalmente un texto conjunto para la ley contra la LGTBIfobia

Transexuales brasileños podrán usar su nombre social ante organismos públicos

Europa Press

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Podemos Andalucía han anunciado que van a retirar las proposiciones de ley relativas al colectivo Lgtbi que ambos partidos habían presentado, y que ya se encontraban en trámite parlamentario, para presentar un texto conjunto.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones políticas, que han concretado que retirarán dichos textos este viernes, a las 10,30 horas, en el registro de la Cámara autonómica.

Fue en el pasado mes de octubre cuando el Pleno del Parlamento andaluz dio luz verde tanto a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE-A para la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Andalucía, por unanimidad de la Cámara, como de la de Podemos para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía, que solo contó con el rechazo del PSOE-A.

La proposición de ley del PSOE-A sobre igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género pretendía situar la lucha contra la discriminación de este colectivo “al mismo nivel que la lucha contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres”.

La iniciativa socialista incluía entre sus medidas un régimen sancionador porque “discriminar en Andalucía por cuestión de orientación sexual no puede salir gratis, debe tener castigo y reconocimiento”; buscaba la implicación de todas las administraciones y proponía la creación de un Consejo de participación LGTB, entre otras medidas.

Por su parte, la proposición de ley de Podemos para garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi y para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía surgió de un trabajo colaborativo con siete asociaciones en defensa del colectivo --De Frente, Antinoo, Arco Iris, ATA, Andalucía Diversidad, Chrysallis y Triángulo--, e incorporaba un régimen sancionador para acciones de Lgtbifobia, protección especial de los colectivos vulnerables como los menores de edad, y la unificación de medidas interseccionales para la garantía de derechos y libertades para las personas que se reconocen Lgtbi.

Asimismo, la proposición de ley establecía la necesidad de actualizar marcos jurídicos, materiales pedagógicos --adaptándose así a las nuevas realidades en materia de diversidad corporal y sexual--, al tiempo que atiende a las necesidades específicas de las personas Lgtbi en ámbitos como la seguridad, el ocio o el deporte y ponía énfasis en la prevención de comportamientos y actitudes Lgtbifóbicas.

Etiquetas
stats