Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos inicia negociaciones con Asamblea de Andalucía para la confluencia

Sergio Pascual (Podemos) dice que no limitan la posibilidad de confluencias pero descarta el pacto nacional con IU

Olga Granado

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha confirmado este viernes que ya se han iniciado los contactos con Asamblea por Andalucía (AA) de cara a una posible confluencia para las elecciones generales que podrían celebrarse el 20 de diciembre. Entiende que la plataforma impulsada por el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, reúne las condiciones que persigue Podemos para sumar fuerzas para afrontar los comicios -“tiene el mismo ADN”- y no descarta que la confluencia pueda producirse a nivel regional y no sólo en algunas provincias, donde también están negociando con otras formaciones de este corte, pero “no con partidos”, según ha precisado.

“En Andalucía estamos engrasando para afrontar las elecciones generales con las mejores garantías. Hemos tenido una serie de reuniones en esa dirección. (...) Podemos ha hecho un importante esfuerzo por tender la mano en este proceso de cambio, donde somos muchos los actores que tenemos que estar presentes”, ha continuado. En la misma línea, ha reiterado las palabras de la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez: “Hay que crear espacios de encuentro para listas Podemos guión algo más, que no será una sopa de siglas con muchos partidos que se encadenen”. Para proseguir: “Nada que no tenga el ADN de Podemos va a poder acercarse a nosotros”. Ese ADN hace referencia a cuestiones como primarias abiertas, debate del programa electoral con la ciudadanía...

En paralelo, buscan sintonía con los sectores más golpeados por la crisis, como pueden ser los pequeños y medianos empresarios o autónomos. “Me consta que hay compañeros que se están moviendo en el resto de las provincias, pero sería deseable que al ser Andalucía una nacionalidad histórica, se pueda llegar a un acuerdo a escala autonómica”, ha confesado.

Preguntado sobre si esta estrategia obedece a los resultados de las últimas encuestas que exhiben que el fenómeno se está desinflando, ha negado que sea así porque estaba previsto “antes del verano”. Tampoco responde, ha dicho, al fracaso de negociaciones con IU. “Desde el principio dijimos que no íbamos a llegar a un acuerdo con IU. Otra cosa es que miembros de IU, más señalados o menos, formen parte de esas formulaciones de unidad popular para llegar a encuentros a escala provincial o regional”, ha precisado.

Por último, ha confiado en que la confluencia termine fraguando y cree que es “positivo” que el secretario general, Pablo Iglesias, “haya vuelto a recordar” que Podemos trabaja en esta sintonía con otras plataformas. “Nuestro deseo es que madure porque hace falta mucha gente para el cambio en el país. Podemos es el motor del cambio pero no somos el único actor ni patrimonializamos la idea”, ha concluido.

Etiquetas
stats