Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz: Andalucía tiene que ser el “dique de contención” de la derecha

Susana Díaz: Andalucía tiene que ser el "dique de contención" de la derecha para que PSOE siga gobernando en España
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA) —

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves el voto de la gente de izquierda y progresista para volver a levantar la bandera andaluza en defensa de la igualdad, de la dignidad y de los derechos de los ciudadanos de esta comunidad, que el día 2 de diciembre tiene que ser el “dique de contención” de la derecha de este país para que el PSOE, cuando toquen las elecciones generales, pueda seguir en el Gobierno de España con una “mayoría más amplia”.

Durante su intervención en un acto de homenaje de UGT-A a sus afiliados, en el penúltimo día de la campaña electoral, Susana Díaz ha pedido el apoyo para que Andalucía sea el “dique contención” de la derecha y que en este país podamos seguir teniendo un gobierno del PSOE con una “mayoría más amplia”.

Ha defendido que las elecciones del 2 de diciembre tienen acento andaluz y que no son la primera vuelta de las elecciones generales, pero sí es verdad que tenemos que ser el “dique de contención de la derecha” para que cuando se celebren los comicios nacionales, el PSOE gane con una mayoría más amplia y pueda seguir gobernando este país.

Ha pedido el voto a todo el que se sienta progresista

Ha señalado que eso es “fundamental” en unos momentos en los que la derecha y la extrema derecha están planteando una “involución” y un retroceso en lo conquistado hasta ahora. Ha querido dejar claro que siempre que la extrema derecha pretenda romper lo que la sociedad ha construido, lo va a “denunciar” y ha indicado que los andaluces tienen derecho a saber, de cara al domingo, con quién está dispuesta a aliarse la derecha andaluza, en referencia a PP-A y Cs, para “frenar al PSOE-A”.

Ha indicado que nunca imaginó que los andaluces tendríamos que volver a enarbolar la bandera de Andalucía, la del 4D y la del 28F, y que tendríamos que situarnos como “dique de contención” ante una derecha que aboga por el centralismo y los recortes.

Igualmente, ha pedido el voto a todo el que se sienta de izquierda y progresista para poder blindar lo que nos han dejado nuestros padres y abuelos, una generación que hipotecó y embargó su vida por la autonomía, por la igualdad y para defender que Andalucía no fuera menos que nadie. Según Díaz, 40 años después, nos toca volver a levantar esa bandera, porque estamos volviendo a escuchar que algunos quieren recentralizar competencias como la educación.

“No estamos dispuestos a que nadie mutile la autonomía”, ha sentenciado la presidenta de la Junta, quien ha alertado de que la derecha ya se ha “quitado la careta”.

Ha querido recordar, con motivo de la conmemoración de los 130 años de UGT, la “fraternidad y la hermandad” que une al sindicato y al PSOE, porque “venimos del mismo tronco” y echamos a andar en defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social.

Ha agregado que el PSOE-A quiere seguir siendo el partido “de los maestros y las maestras”, y ha garantizado que su objetivo es seguir construyendo una Andalucía más y mejor para todos.

Susana Díaz ha indicado que cuando llegó a la Presidencia de la Junta hace cinco años, eran unos momentos duros, en los que tenía claro que había que blindar los servicios públicos fundamentales y que se creciera económicamente y en empleo. Ha agregado que hoy Andalucía está mejor que hace cinco años y se ha hecho de la igualdad la seña de identidad de un gobierno “progresista y de izquierda”.

La derecha “se ha quitado la careta”

Ha indicado además que PSOE y UGT tienen la responsabilidad de defender la igualdad entre hombres y mujeres, en unos momentos en los que la derecha y la extrema derecha se han “quitado la careta” y no tienen complejo en “defender la involución”.

Durante el acto, el secretario general de UGT, José María Álvarez, ha manifestado que el sindicato está experimentando un importante crecimiento en las altas de afiliación, que en este ejercicio van a ser 90.000 más. Ha indicado que UGT está sustentando el sistema de relaciones laborales en este país para los afiliados y los no afiliados. Ha señalado que se siente muy orgulloso de la UGT-A porque es una organización “viva, solidaria y que lucha cada día”, profundamente orgullosa de ser andaluza.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha querido dejar claro que no van a permitir que nadie “ensucie” el nombre de este sindicato. Ha abogado por que haya trabajo de calidad para que los jóvenes se queden en Andalucía y ha defendido la necesidad de que el Gobierno central dote a esta tierra de un plan de empleo.

Ha expresado además que ya está bien de que algunas fuerzas políticas quieran relegar a las mujeres a que se queden en las casas y ha demandado una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats