Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana en Sevilla pero empata en escaños con el PP

Andaluces votando

Olga Granado

Con el 100% escrutado el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Sevilla, lo que ha ocurrido desde el inicio de la democracia. Y ha sido una de las únicas tres provincias en las que los socialistas han ganado en toda España. No obstante, esta vez, incluso siendo la victoria en votos (348.001, o sea, 23.141 menos), en escaños ha perdido uno con respecto a la cita con las urnas de hace seis meses, por lo que empata a cuatro diputados con el PP, que ha obtenido 299.653 papeletas, 24.190 más. Ese escaño que ganan los populares es a costa de C's, que pasa de dos a uno, con 137.718 votos (4.856 menos que el 20D), mientras que el de los socialistas se lo ha llevado Unidos Podemos, que consigue tres, con un total de 214.244, de manera que la confluencia se ha dejado en el camino 56.473 votos que habían obtenido por separado sus dos principales partidos.

Con un 69,57% de participación (frente al 72,18% del 20D), la que es una de las mayores circunscripciones del país con un total de 12 escaños en el Congreso de los Diputados, ha dado un resultado clave para el vuelco en las urnas en Andalucía -con victoria final del PP- estas elecciones generales con respecto a lo que arrojaron hace seis meses, pero también ha contenido la hemorragia del PSOE.

El PP ha vuelto a ganar en la capital, ciudad en la que la noche del 26 de junio habían fijado el cuartel general la mayorías de los líderes políticos de Andalucía y donde los populares han cosechado casi 10.000 votos más que el pasado 20 de diciembre, 129.919 con el 100% escrutado, frente a los 120.523 del 20 de diciembre de 2015. El PSOE se ha dejado cerca de 2.000 votos en la ciudad gobernada por Juan Espadas.

Por el PSOE, tendrán escaño Antonio Pradas, Amalia Rodríguez, Antonio Gutiérrez Limones y Carmen Cuello, mientras que se queda sin él José Manuel Girela. Los diputados del PP, por su parte, serán por Sevilla Juan Ignacio Zoido, Ricardo Tarno, Eugenia Romero y Silvia Heredia, repitiendo también Virginia Millán (C's), mientras que Fidel Prieto queda descolgado por la caída en votos de su partido.  

En la provincia de Sevilla, la confluencia entre Podemos e IU tendrá tres diputados por el tradicional granero del PSOE. Serán Sergio Pascual, exsecretario de Organización de Podemos; Auxiliadora Honorato, también de Podemos; y Miguel Ángel Bustamente, de IU. Con ello la coalición de izquierdas liderada por Antonio Maíllo ha logrado esta vez la representación en el Congreso de los Diputados que había perdido el 20D, con este escaño por Sevilla, uno de los dos que suma en Andalucía junto con el de Málaga.

Municipios de más de 20.000 habitantes

Pese a que el PSOE ha perdido de nuevo en la capital, sí ha conseguido imponerse en los grandes municipios de la provincia que son sus tradicionales feudos, como es el caso de Dos Hermanas; Alcalá de Guadaíra, hasta hace unos meses gobernado por el propio Antonio Gutiérrez Limones; y Utrera, entre los de más de 50.000 habitantes. También se ha impuesto en Camas, Carmona, Coria del Río, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada y Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache, entre los de más de 20.000. Pero el PP le ha arrebatado Écija y Mairena del Aljarafe, donde ha ganado esta vez la derecha. Unidos Podemos, por su parte, ha conseguido ser segunda fuerza en Camas, La Rinconada y Morón de la Frontera en el mapa de los mayores municipios de la circunscripción.

Destacar también que en Marinaleda, gobernado desde 1979 de manera ininterrumpida por Juan Manuel Sánchez Gordillo, histórico del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y de la CUT, la fuerza más votada ha vuelto a ser Unidos Podemos, igual que en el pueblo donde ha sido durante muchos años regidor Diego Cañamero, El Coronil, que ahora se ha mudado a Jaén y donde ha podido celebrar el escaño que ha conseguido este 26J. También reseñar que los dos municipios de Sevilla, que junto con Ventas de Huelma (Granada), presumían de ser los Ohio andaluces, porque en ellos siempre ha ganado el partido que ha vencido a nivel nacional, han revalidado esta condición: en Gines y Villanueva del Ariscal ha vencido el PP este domingo.

Etiquetas
stats