Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

2017 va a ser “un año de negociaciones y de movilización”, anuncia UGT Andalucía

Ruiz y Castilla

elDiarioand

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha informado este martes de los retos para 2017 del sindicato, previa a la inauguración de las jornadas 'La situación del sistema público de pensiones' que organiza UGT Andalucía. En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social, Soledad Ruiz, ha señalado que “2017 va a ser un año de negociaciones y de movilización”.

Según Carmen Castilla, “el 2016 ha sido el año de la recuperación de afiliados, hemos acabado el año en positivo, con más de mil altas nuevas mensuales y con 3.000 altas más que en 2015. Por ello, damos las gracias a todos estos trabajadores que siguen confiando en nosotros, que saben que nuestro trabajo es defender a la clase trabajadora, le pese a quien le pese”. El sindicato cierra 2016, por primera vez desde el inicio de la crisis, con mayor número de afiliados que el año anterior, en torno a 150.000 personas.

“UGT tiene en Andalucía un 41% de representatividad, con los cual nos consolida como primera fuerza sindical en nuestra comunidad y en 6 provincias superamos ese porcentaje, e incluso en algunos sectores superamos el 45%. Solo podemos darle las gracias a todos nuestros delegados, que representan a sus compañeros y luchan por sus derechos en las empresas”.

“2016 ha sido el año de los cambios en UGT, empezando por el de nuestro líder a nivel estatal, con la entrada de Pepe Álvarez. El 19 de enero culminará nuestro proceso de fusiones en Andalucía y se formará la federación regional que aglutina a MCA y FITAG, la FICA, con lo que cumpliremos con nuestro objetivo de pasar de seis a tres federaciones, adelgazando nuestra estructura”, ha señalado.

“Este año será un año de muchas visitas a las empresas, para conocer de primera mano los problemas de los trabajadores. Y será un año de mucha negociación, pero si no se avanza, será también de mucha movilización”.

“Nuestro objetivo es dar dignidad a los pensionistas”

“Con las dos últimas reformas del sistema de pensiones lo que se ha conseguido es el empobrecimiento de los pensionistas, personas que han trabajado toda su vida y ahora se ven en estas condiciones. El Gobierno utiliza argumentos para justificar estas medidas tales como que no es sostenible, es evidente que no es así, porque el impacto que tiene en el PIB es mucho menor que el que se tiene en el resto de países de la UE, es simplemente un tema de ingresos. No pueden argumentar también que por factores demográficos, porque aunque es cierto que se ha sufrido un envejecimiento en la población, España no tiene la media más alta ni mucho menos que otros países. Nuestro objetivo es dar dignidad a los pensionistas, porque en UGT no solo damos el diagnóstico, sino que proponemos soluciones”, ha dicho la secretaria general.

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales y Seguridad Social, Soledad Ruiz, ha añadido sobre este tema que “desde UGT solicitamos una revalorización de las pensiones que estén vinculadas al IPC para asegurar el poder adquisitivo. La situación actual del sistema de pensiones es deficitaria y obedece a la política practicada por el gobierno del PP en la anterior legislatura, que para nosotros es irresponsable. Las reformas laborales y los recortes han llevado a la precarización de los trabajos y esto incide en las cotizaciones y, por tanto, en la rebaja sustancial de las pensiones. Además, la políticas de subvenciones a las empresas ha supuesto un descalabro en la Seguridad Social de nada menos que 3.700 millones de euros”.

“En España hay más de 9 millones de jubilados y pensionistas y en Andalucía son 1.492.000, la mitad de ellos tienen una pensión media que no llega al SMI, la pensión media no llega a 807 euros, teniendo en cuenta que algunos son el único sustento que tienen algunas familias que se han visto afectadas por los efectos de la crisis”, ha señalado Soledad Ruiz.

La recuperación económica, para “los que más tienen”

Respecto al contexto en el que nos encontramos, Carmen Castilla ha destacado que “mientras que el Gobierno dice que salimos de la crisis, hay gente que no se puede ni plantear tener hijos, porque no tiene cómo mantenerlos. 1 de cada 4 parados es España es andaluz, hay que recordar que el 97,52% por los contratos que se hicieron en diciembre son temporales.”

“Es decir, la recuperación se está dando en los que más tienen y eso no llega a los que han pagado la crisis, que son los que menos tienen. Un 35% de los parados de larga duración ya no cobra ningún tipo de prestación”.

“Respecto a la siniestralidad, de enero a noviembre, 90 personas han perdido la vida en el trabajo, 40 de ellos han sido por causas no traumáticas, es decir, por infartos etc, y eso viene por el estrés laboral y la carga mental, debido a las condiciones precarias que tienen o por el miedo a perder el trabajo. Por ello celebramos las medidas que ha tomado Francia con la ley de desconexión laboral”, ha dicho Castilla.

“Empleo, pero empleo de calidad”

“En este nuevo año vamos a exigir un plan de choque de empleo, pero empleo de calidad, exigimos que vuelva a tomarse como herramienta fundamental la negociación colectiva. Debemos conseguir que se produzca una aumento salarial, no entendemos que la patronal ponga de suelo un 0% y un tope de un 1,5%, nuestra propuesta es de 1,8 a 3%, si es verdad que estamos saliendo de la crisis como ellos dicen, que al menos se note en lo salarios”.

“Pedimos más políticas activas de empleo, que haya una reforma fiscal que persiga el fraude y que haya un pacto social por la educación. Que se haga cumplir la ley de prevención de riesgos laborales y una ley de igualdad salarial. Hay que seguir luchando contra la pobreza energética y que se ponga en marcha un plan de industria, pero ya a nivel estatal. Debemos recuperar los derechos democráticos, derogar la ley mordaza y recuperar el derecho a la huelga”, ha dicho.

“Hay que crear empleo y recuperar la dignidad de las personas en su puesto de trabajo, ha habido una fuga de profesionales muy cualificados que no nos podemos permitir. Vamos a insistir en pedir un 100% de la tasa de reposición en plantillas como las de sanidad o educación, necesitamos que se consolide el empelo”

“En contra de los copagos en sí”

Preguntada por el anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de “ajustar” el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros, Carmen Castilla ha advertido que en UGT “no solo estamos en contra de esta medida, sino de los copagos en sí, que sería mejor llamarlos repagos, ya que la sanidad pública se financia a través de los impuestos que pagamos ya todos y todas y de nuevo tenemos que pagar la prestación farmacéutica, ese repago es intolerable”.

“La sanidad, la dependencia, la educación, pilares de Estado del Bienestar, parece que se está intentando denostar más aún a propósito de tener mayores ingresos. Exploren otra fuente de financiación”, ha advertido Castilla.

“Yo espero que haya sido una reflexión en voz alta de la ministra, desde UGT le pedimos que reflexione y que retire esa iniciativa, nosotros nos vamos a oponer frontalmente, no se puede recortar a poblaciones vulnerables”, ha manifestado. “Radicalmente en contra” se ha mostrado Soledad Ruiz.

Etiquetas
stats