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¿Dónde está Zoido.es?

Zoido se ha desinflado en las Redes Sociales, pese a su voluntad durante la campaña

Olga Granado

El alcalde de Sevilla (y presidente del PP Andaluz), Juan Ignacio Zoido, pasa por un periodo de apatía en el 2.0 con el que tanto se volcó en la campaña de 2011 y con el que ha continuado ya de regidor en su afán por abrir esta ventana digital a los ciudadanía. La prueba más llamativa de esto es que su portal (www.zoido.es) ha dejado de funcionar. El que había sido vendido como un canal de comunicación clave con los ciudadanos se estructuraba en distintos apartados: un carrusel de noticias con novedades del PP, un perfil humano del protagonista, una plataforma para que los vecinos aportaran ideas… Pero parece haber dejado de tener sentido para el alcalde. Hoy día es imposible acceder al mismo. Desde su equipo explican que el dominio sigue siendo suyo, pero justifican su cierre a que “ha caducado y ya se verá con la próxima campaña si se reactiva”. Tampoco está operativa la dirección que llevaba a su plataforma multimedia (www.zoidomultimedia.es), que hace más de cuatro años llegó hasta a presentar en Madrid convirtiéndose en un político referente en el ciberespacio.

La desaparición de estos espacios significa, además, la evaporación de la red del programa con el que ganó las elecciones municipales de 2011. De hecho, si algún ciudadano quiere encontrar referencias al mismo tiene que hacerlo a través de páginas de terceros como el blog de un twittero empeñado en que quede constancia por escrito de los compromisos lanzados en campaña por todos los partidos.

Este apagón en internet del alcalde se refleja también en que el canal en Youtube que bautizó como ZoidoTV está olvidado. Su equipo de redes sociales da la misma explicación que en el caso de la web: se han dejado de colgar vídeos porque la campaña pasó. Pero lo cierto es que tampoco en ese caso coincide con su ascenso a la alcaldía. El último vídeo es de hace siete meses (cuando ya llevaba más de un año con el bastón de mando). Se titula “Nada es imposible” y lleva unas 1.400 reproducciones aproximadamente. La fuerte apuesta del PP en la red que supuso ZoidoTV, abierta hace cinco años, y con 324 vídeos colgados hasta la fecha, ha tenido resultados desiguales, ya que algunos han conseguido una decena de reproducciones, pero otros han superado las 65.000, como el dedicado al himno oficioso de la Copa Davis.

En las redes sociales continúa siendo activo, pero mucho menos. Su equipo le ayudaba en el mantenimiento de hasta 14 perfiles: Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube, Flickr, Delicius, Tumblr, Vimeo, Spotify, Slideshare, Digg, Pasion en Sevilla, Linkedin y Xing. Hoy día se mantiene básicamente en Facebook (donde por cierto remite todavía a la ya inexistente www.zoido.es si se quiere más información), y sobre todo, en Twitter, con casi 30.000 seguidores (cuatro veces más que el líder de la oposición Juan Espadas). Pese a que en 2010 aseguraba: “Cuando sea alcalde todas y cada una de ellas (las herramientas) seguirán funcionando para comunicarme con los ciudadanos, porque las redes son el futuro y porque este Ayuntamiento tiene un gran déficit en este aspecto que pensamos solucionar”.

#sevillahoy

En este sentido, desde la oposición sí le critican que use “ahora sí, ahora no” el hashtag #Sevillahoy. Cabe recordar que tras los comicios se acordó, a propuesta del PP, utilizar dicho hashtag para debatir en Twitter todo lo referente a la actualidad municipal de la capital hispalense, como “perfil oficial”. Sin embargo, el alcalde dejó de usarlo cuando le llovieron las críticas por parte de twitteros. De hecho, ya dijo que no usaría dicho hashtag mientras no se le guardase el debido respeto. Ocurría cuando el que ha sido considerado un ‘macho alfa’ de las redes sociales -por sus cifras sin competencia en la política municipal y por ser además el primer político en España con televisión online y usuario de Tuenti- comenzaba a probar los sinsabores de tanta presencia en el ciberespacio. Y ha seguido reculando.

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