Doce positivos entre los 19 afectados por meningoencefalitis confirman que se trata del virus del Nilo Occidental

Barcaza para cruzar el río Guadalquivir a su paso por Coria.

Los análisis PCR realizados en los laboratorios del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han confirmado que los casos de meningoencefalitis vírica diagnosticados en la provincia de Sevilla se deben al virus del Nilo Occidental, principal sospecha de los equipos médicos por la zona de marismas en la que se están dando los casos. Así lo ha ratificado el consejero de Salud en rueda de prensa, después de que la muestra de 12 personas afectadas haya dado positivo en fibre del Nilo. El resto de muestras están pendientes de resultados.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicó el miércoles la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, a los que ha sumado un caso más este jueves Jesús Aguirre. El total de diagnosticados son pues 19 de los que 17 están ingresados, y siete están en la UCI. El consejero ha manifestado que la mayoría de los casos se han diagnosticado en las últimas 48 horas.

"Al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir", destaca la Junta en un comunicado, que añade que se han tomado "todas las muestras necesarias" y se han enviado al laboratorio de referencia en Granada. No obstante, se están enviando las muestras también al Centro Nacional de Microbiología.

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común entre los afectados y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Aguirre ha precisado que los pacientes afectados comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que "lógicamente" la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad porque suelen ser pluripatológicos.

Recomendaciones provisionales

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada. "No tenemos aún la certeza de que se trate del virus del Nilo", ha asegurado el consejero.

Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior. Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

"Más preocupación"

El alcalde de Coria, una de las localidades afectadas, Modesto González (Andalucía x sí), ha pedido este miércoles a los vecinos que sean "cautos y precavidos" al tiempo que ha mostrado la disposición del Gobierno local a colaborar con la Junta de Andalucía, a la que ha pedido información sobre el asunto conforme se vayan conociendo más detalles. "Ofrecemos nuestra ayuda para que se pueda mitigar cuanto antes el problema detectado y que el Ayuntamiento acaba de conocer de manera oficial", ha señalado en un comunicado.

De igual modo, ha pedido a la población que, en la medida de lo posible, cumplan las recomendaciones realizadas por la autoridad competente en cuanto a evitar las zonas de riesgo y protegerse de posibles picaduras.

Etiquetas
Publicado el
12 de agosto de 2020 - 16:10 h

Descubre nuestras apps

stats