La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Qué es la meningoencefalitis vírica? Preguntas y respuestas sobre la enfermedad diagnosticada en Sevilla

Mosquito 'Culex pipens'.

Lucrecia Hevia

Sevilla —

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicaba este miércoles la detección de 19 casos de meningoencefalitis vírica en el entorno de Coria y Puebla del Río, en la provincia de Sevilla. 17 han sido hospitalizados de los que siete permanecen en Cuidados Intensivos. Pero ¿qué es la meningoencefalitis? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se contagia? José Miguel Cisneros Herreros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío y miembro del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas del IBIS, explica a eldiario.es Andalucía las características de esta enfermedad.

¿Qué es la meningoencefalitis?

Es una inflamación de las meninges y del cerebro que tiene causas muy diversas, desde infecciones hasta enfermedades inflamatorias. Dentro de las enfermedades infecciosas, que son el grupo más común, puede estar causada por diferentes microorganismos incluidos bacterias y virus. La lista de virus y bacterias que pueden producir meningoencefalitis es muy larga.

En este brote, por sus características clínicas y epidemiológicas, lo más probable es que sea un arbovirus, conjunto de virus que son transmitidos por la picadura de artrópodos, concretamente el virus del Nilo Occidental. La razón principal es que éste es el arbovirus que con mayor frecuencia ocasiona brotes de meningoencefalitis en países europeos.

¿Cuáles son sus principales síntomas? 

Fiebre, cefalea y confusión son los síntomas más comunes de la meningoencefalitis viral.

¿Puede confundirse con otra dolencia?

Puede confundirse, porque esos síntomas los producen también otras enfermedades infecciosas y también otro tipo de enfermedades no infecciosas. Por eso las personas que tengan esos síntomas deben consultar al médico.

¿Cómo se contrae?

La picadura del mosquito es la vía de transmisión al ser humano, especialmente los del género Culex o mosquito común. A su vez el mosquito adquiere el virus al picar a aves infectadas que actúan como reservorio del virus, o bien a caballos con esta infección.

Según la información de la Consejería, las pruebas iniciales en el laboratorio de Granada han dado cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. ¿Hay otros virus candidatos? ¿qué otros virus se pueden barajar?

Efectivamente otros virus son posibles, pero el virus del Nilo Occidental sigue siendo el principal sospechoso por las manifestaciones clínicas y epidemiológicas de este brote junto con el hecho de que este virus es la primera causa de meningoencefalitis epidémica en Europa.

¿Qué tipo de protocolo se sigue en estos casos?

El protocolo diagnóstico requiere del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar altamente cualificado. Comienza con el médico clínico que al atender al paciente establece la sospecha diagnóstica de meningoencefalitis viral; envía las muestras de sangre de líquido cefalorraquídeo y de orina correspondientes al laboratorio de Microbiología; y realiza la declaración de enfermedad obligatoria a Salud Pública. Continúa con el microbiólogo que procesa las muestras y realiza los diferentes test siguiendo el algoritmo diagnóstico más rápido. Y termina con el epidemiólogo que hace la encuesta al paciente para establecer los factores de riesgo y el origen de la infección.

¿Puede ser una enfermedad contagiosa?

Esta infección no se transmite entre personas, salvo casos excepcionales como la donación de órganos. La transmisión se produce tras la picadura del mosquito. Por ello las medidas de prevención son las que ha indicado la Dirección General de Salud Pública y que van dirigidas a evitar las picaduras de mosquito. Otra medida adicional que requiere evaluación por las autoridades competentes es la necesidad o no, del control de los mosquitos transmisores.

¿Puede ser mortal?

En las formas más graves, sí.

Etiquetas
stats