Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP vuelve a ganar en Almería y Vox irrumpe como tercera fuerza

Ramón Fernández-Pacheco (PP)

Néstor Cenizo

0

El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Almería capital, donde el candidato debutante Ramón Fernández-Pacheco mejora levemente los resultados de su antecesor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Como éste, obtiene 13 concejales, con tres puntos porcentuales más. El PSOE también repite resultado, nueve ediles, y la única diferencia es la entrada de un concejal de Vox, que deja a Ciudadanos con dos, y la sustitución de IU por Podemos. El PP deberá pactar con el partido naranja o con Vox.

El PP se impone en Almería capital a pesar de la derrota que sufrió en la misma plaza hace apenas un mes, en las elecciones generales. Entonces venció el PSOE, con el 29,26%, por el 21,83% del PP. Pero los comicios generales no son los municipales, y ahora el PP obtiene 12.000 votos y 11,6 puntos más que hace un mes (hasta el 43,44%), principalmente a costa de Vox. El partido de Abascal no ha restado votos al PP, que incluso gana 6.000 sufragios desde las municipales de 2015.

El PSOE sube levemente su porcentaje tanto en relación con las municipales de 2015 como con las generales del pasado abril. Y ello, a pesar de perder unos 6.000 votos respecto a hace un mes, efecto de que la participación se haya reducido en casi 16 puntos.

En la configuración definitiva de la mayoría en el Ayuntamiento de Almería tendrá mucho que ver la negociación global entre PP, Ciudadanos y, quizá, Vox. Si Miguel Cazorla (Ciudadanos) y Rodríguez-Comendador superan las rencillas que a veces les han distanciado durante el anterior mandato, que terminó con el partido naranja evitando apoyar los presupuestos, al PP le bastaría con reeditar el pacto de 2015. En ese caso, Vox sería innecesario. Este es el escenario más probable, a tenor de los resultados y de la previsible configuración de los pactos a nivel autonómico y estatal.

La irrupción de Vox en el Ayuntamiento de Almería ha sido menor de la que se vislumbró en las generales de hace apenas un mes. Frente a los 16.458 votos (16,32%) que obtuvo el 28 de abril, la candidatura municipal del partido de Abascal se queda en 5.993 (7,64%). Es suficiente para lograr dos ediles y desbancar a Ciudadanos como tercera fuerza de la capital por un puñado de votos.

Sin embargo, la fortaleza del partido de Santiago Abascal en la provincia, aun menor de la esperada, podría darle algún poder de negociación. Tampoco se puede descartar que Vox apoye gobiernos de la derecha a cambio de algunas responsabilidades de gobierno, como fruto de negociaciones a nivel autonómico o estatal.

Podemos logra un único edil, debutando en el Ayuntamiento de Almería. Carmen Mateos será su concejala. Por el contrario, del ayuntamiento desaparece Para la Gente (IU), que pierde los dos concejales que tuvo durante el anterior mandato porque no supera la barrera del 5%, quedándose en el 4,21%. IU y Podemos suman 7.422 votos, lo que les hubiese situado en la tercera posición (por delante de Vox y Ciudadanos) en caso de una hipotética coalición que nunca se produjo.

Etiquetas
stats