Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Amat, el líder del PP en Almería, adjudicó a su yerno 950.000 euros en contratos de Ayuntamiento de Roquetas

El presiden del PP de Almería, Gabriel Amat

elDiarioand

  • El líder popular utilizó el Ayuntamiento para adjudicar tres contratos por la plantación de un seto, la aplicación de un tratamiento fitosanitario para palmeras y la colocación de vallas, según ha adelantado El País.

Tres contratos fueron concedidos a la empresa Jarquil Verde S.L. por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) en 2008, 2009 y 2014 por una cifra que alcanza los 950.000 euros, según adelanta El País. Se trata de una empresa cuyo consejero era y es José Zapata Pomares, por aquel entonces yerno de Gabriel Amat, líder del PP en Almería y alcalde de la localidad.

En el primer contrato, en 2008, se adjudicaron 29.700 euros por realizar “un inventario del arbolado público”. La adjudicación se produjo dos meses después de que Zapata se incorporase como consejero en dicha firma. La empresa de Zapata fue elegida pese a que su oferta económica era 19.700 euros más cara que la de otro de los aspirantes por contar con “localización de palmeras por GPS”.

En 2009, el contrato ascendió a 887.476 euros para un contrato suyo objeto era “la plantación de un seto, la aplicación de un tratamiento fitosanitario para palmeras y la colocación de vallas”. La adjudicación fue a una UTE formada por la mencionada Jarquil Verde S.L. y la firma Urbaser. La última adjudicación data de 2014 y asciende a más de 35.500 euros.

No es la primera vez que el nombre de José Zapata Palomares aparece ligado al del hombre fuerte del PP en Almería. De hecho, aparece como administrador solidario de la empresa Sur Poniente, que vendió coches al Ayuntamiento de Roquetas por valor de 200.000 euros. 

El supuesto entramado de Gabriel Amat está siendo investigado en el juzgado número 1 de Roquetas de Mar por delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. La jueza María del Mar Alejo se ha dado otros 18 meses más para la investigación dada la complejidad del caso.

Etiquetas
stats