Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía iniciará en julio el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero a mujeres de 25 a 65 años

Archivo - Colposcopio para estudiar lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero, archivo

Europa Press

0

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha iniciado el programa de cribado de cuello de útero (cérvix), que pasa de oportunista (esto es, a petición del interesado o aprovechando una consulta por otro motivo médico) a poblacional. Así, su implantación está prevista para el conjunto de la comunidad el próximo julio, después de que se haya iniciado el pilotaje en la provincia de Cádiz este mes de enero.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes, en su reunión semanal, de las actuaciones realizadas por Salud en materia de cáncer en la región, donde, desde la aprobación de la Estrategia de Cáncer en junio de 2021, se han invertido 50.257.487,34 euros en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz, atención del cáncer en adultos y en el infantil y adolescente, humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico, así como en la renovación de la aplicación informática correspondiente al Registro Poblacional del Cáncer en Andalucía.

En la redacción de esta Estrategia participaron expertos de diferentes especialidades. Nació con el afán de que la atención al cáncer se realice de manera estructurada y desde una perspectiva integral, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres en Andalucía y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por tumor, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Cáncer de mama

El cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, se puede detectar en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas, lo que implica un aumento de la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante. Actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

En abril de 2023 se inició el procedimiento para ampliar la población diana del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar en los próximos meses a las mujeres de 47 a 49 años. Desde 2021, 1.081.824 mujeres han participado en este cribado, que ha permitido diagnosticar en estos tres años 3.708 cánceres.

La Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 mamógrafos con tomosíntesis, de los que 32 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio y cuatro serán de nueva ubicación. El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos: 28 fijos del cribado en Atención Primaria, 37 hospitalarios (ubicados en los hospitales comarcales y hospitales de Alta Resolución) y 7 unidades móviles.

Cáncer de colon y vacunación

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon, por su parte, ha invitado a un total de 2.319.696 personas residentes en Andalucía a hacerse la prueba en casa, con lo que se ha alcanzado una cobertura de más de 98,38% en invitación a la población diana. Han respondido a esta invitación realizando la prueba 837.223 personas, un 39,74%. De estas, a 9.724 se les indicó en 2023 que acudieran a hacerse colonoscopia para completar el estudio, que ha permitido detectar cáncer en más de 700 personas.

La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) también se enmarca en las actividades de prevención de la Estrategia de Cáncer en Andalucía. En enero ya se ha llegado al 92,8% de vacunación en niñas en Andalucía. Igualmente, a partir de enero de 2023 se comenzó también la vacunación de VPH en niños varones de 12 años, con una cobertura de primera dosis a enero de 2024 de más de un 80% de la cohorte de 2011.

En relación con el resto de los indicadores de la línea de promoción, revención y diagnóstico precoz, se están cumpliendo los indicadores relacionados con inclusión de técnicas de secuenciación genómica y biopsia líquida en cáncer de pulmón, mama y colorrectal.

Asimismo, la Estrategia establece garantizar la segunda opinión médica, para lo que se ha propuesto disponer de agenda específica para profesionales que participen en la realización de esta segunda opinión; establecer canales de comunicación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, para lo que se ha propuesto compartir protocolos entre niveles asistenciales; así como crear subcomités multidisciplinares de tumores.

Atención a niños y adolescentes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en 2018 garantizar la asistencia multidisciplinar en red de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer. Para ello, en Andalucía se ha creado el Comité de Coordinación Asistencial para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos Cáncer de Infantil y de la Adolescencia de Andalucía, y se han desarrollado los Subcomités de Tumores de Cáncer Infantil con Asistencia en Red. Además, por primera vez, existe asistencia 24 horas por parte de oncólogos-pediátricos desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Regional de Málaga.

Asimismo, una comisión evalúa los casos susceptibles de recibir protonterapia, que permite la administración de radioterapia con una menor toxicidad a largo plazo, lo que ha permitido que más de 60 menores de 18 años se hayan tratado en los dos últimos años con esta técnica que pronto estará disponible en la sanidad pública andaluza.

Etiquetas
stats