Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Andalucía pide ser acusación popular en la causa sobre los contratos sanitarios de emergencia

Archivo - El dirigente de Podemos Andalucía y diputado del Grupo Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, en una imagen de archivo.

elDiarioand

0

Podemos Andalucía ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla para su inclusión como acusación popular en las diligencias que se siguen este órgano judicial sobre los contratos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que partió de una denuncia del PSOE de Andalucía.

En un escrito de 13 de mayo le plantea al juzgado su conocimiento de “la incoación de las diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa” y, tras invocar la argumentación jurídica para que admita la personación de Podemos Andalucía como acusación popular, pide que “se nos dé vista y traslado de las actuaciones y se entiendan con esta representación cuantas diligencias y actuaciones se practiquen”.

Sería la segunda causa judicial en la que Podemos ejerce la acusación popular por cuanto ya ostenta ese rol procesal en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz por los contratos troceados del SAS en la provincia, en la que ya se ha producido la comparecencia como investigado del director de la Central de Compras en Cádiz, Demetrio González, quien lo hizo el 30 de abril.

Podemos Andalucía sostiene que “estaría legitimada” para ejercer la acusación popular al esgrimir “el interés público y la relevancia de los bienes jurídicos protegidos”.

Ese interés público lo sustenta en el hecho de que “el bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la Administración pública” y seguidamente defiende la legitimidad de la acusación popular, por cuanto si la acción particular le pertenece a “los perjudicados directamente por el hecho punible”, entonces “la acción pública corresponde a todos los ciudadanos españoles”.

Señala aquí que Podemos Andalucía tiene “entre sus fines estatutarios ”la búsqueda de la justicia social, el interés general, la defensa de lo público, y la lucha por la transparencia y la rectitud en la actuación de los servidores públicos y contra la corrupción“.

Plantea en su escrito la no necesidad de interponer querella y presentar fianza para ejercer la acusación popular, para lo que blande la doctrina del Tribunal Supremo acerca de que es un requisito prescindible en “una causa ya iniciada, como el presente caso”, así como sobre la disposición de una fianza.

El representante de Podemos Andalucía y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, ha subrayado en una nota de audio que “sabemos que, desde que gobierna el PP, la sanidad en Andalucía va peor”, hecho que ha remarcado ante la paradoja de que “se invierte más dinero”, por lo que se ha preguntado “por dónde se está marchando el dinero”, para concluir que “se está financiando de manera irregular la sanidad privada”.

Gómez Jurado ha reclamado “sacar de la sanidad pública esta forma de proceder tan propia del PP” antes de señalar que en la Comunidad Madrid “se investiga que se metieran pacientes falsos para cobrar más dinero”.

Etiquetas
stats