Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una mujer tiene que trabajar 81 días más que un hombre para ganar lo mismo en Andalucía

Brecha salarial (Foto: UGT-A).

eldiario.es/andalucia

El sindicato UGT-A ha alertado de un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía. Un informe hecho público este lunes por la organización revela que en 2012 una mujer tenía que trabajar prácticamente 81 días más -casi cuatro meses- que un hombre al año para ganar lo mismo. En 2011, el año del anterior informe, la diferencia entre lo que ganaban ellos y ellas en Andalucía era de 5.426 euros, mientras que en 2012 ha subido todavía más: 5.763. Esto coloca la brecha salarial en un 24,4%.

Esta brecha salarial aumenta en los contratos indefinidos y baja en contratos temporales, tanto en Andalucía como en España, según el estudio publicado por la Secretaría de la Mujer de UGT-A. “ Se está priorizando el empleo masculino y aumenta la brecha de paro entre mujeres y hombres, pues en 2014, las mujeres tienen casi dos puntos más de desempleo que los hombres en España y un 5,6% más en Andalucía”, recoge el informe.

“Tener hijos penaliza el empleo de las mujeres. La tasa de empleo de las mujeres baja en más de 13 puntos de cero a tres hijos o más de tres, mientras que en los hombres es al contrario, sube más de 15 puntos en los mismos casos”, ha explicado Maribel González, secretaria general de la Mujer de UGT-A. En su opinión, “la ausencia de políticas efectivas de conciliación supone un alto índice de inactividad en las mujeres”. De hecho, un 82% de las personas paradas por hacerse cargo del cuidado de hijos son mujeres. Y entre las personas inactivas por el mismo motivo, el porcentaje de mujeres es del 97,2%. En ambas situaciones la principal razón alegada es que los servicios del cuidado de menores “son muy caros”.

El informe apunta que la conciliación “supone para las mujeres una subcontratación o contratación a tiempo parcial”. En este sentido, el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de menores de 14 años son mujeres y el 53,3% de ellas alega como principal razón el alto precio de los servicios de cuidado de niños. Eso arroja que en 2014 haya en Andalucía seis hombres por cada cuatro mujeres con contrato a tiempo completo. Por el contrario, en contratos a tiempo parcial hay siete mujeres por cada tres hombres.

Si se analiza la situación según sectores, en la construcción es donde menos brecha salarial hay porque es también en el que menos mujeres trabajan. Donde más brecha salarial se registra es en la industria, con un 31% de diferencia de nóminas entre hombres y mujeres, más de 8.000 euros.

El informe desvela también que la brecha salarial aumenta con la edad. “Esto puede explicarse por la mayor cualificación de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad. Otra interpretación a tener en cuenta es el incremento de la maternidad a partir de los 32 años y, con ello, el estancamiento de la carrera profesional, o la mayor salida del mercado laboral”, ha agregado Maribel González. Mientras, por provincias, Huelva y Cádiz son las que más brecha salarial registran con un 33% y un 30%, respectivamente. Las que menos, Almería con un 15% y Jaén con un 18%. “Con estos datos, insistimos en que no saldremos de la crisis sin contar con el capital humano que representan las mujeres”, ha concluido.

Etiquetas
stats