Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Antonio Pérez Tapias crea la asociación Socialismo y República para la confluencia de la izquierda

Pérez Tapias trabajará por una alternativa de izquierdas pero fuera del PSOE

elDiarioand

José Antonio Pérez Tapias, exdiputado y en su día candidato a la secretaría general del PSOE compitiendo con Pedro Sánchez y Eduardo Madina, ha impulsado la asociación Socialismo y República, registrada el pasado día 6 en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, donde trabaja. “Un objetivo claro, entre otros: contribuir al debate político que tan necesario nos es en la izquierda”, resume en su perfil en Facebook la idea de este proyecto.

Entre los impulsores figuran Carlos Gestoso Juárez, Juan Manuel Castillo Bolívar, Carlos María Martínez García, Antonio Moreno y Antonio Moreno, para un proyecto que nace en pleno debate sobre la posible confluencia de la izquierda de cara a las próximas convocatorias electorales, donde si no hay cambios, las primeras son las elecciones para el Parlamento de Andalucía.

El también profesor de la Universidad de Granada ya anunció el pasado mes de enero cuando dejó el PSOE, entre otras cosas por discrepancias sobre cómo se afrontó el problema en Cataluña, que trabajaría por “la unidad de los partidos de izquierda”. Más recientemente ha habido interés por parte de Podemos e IU por contar él de cara a la confluencia que trabajan Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Andalucía, pero de momento José Antonio Pérez Tapias ha comenzado tomando posiciones por su cuenta.

En declaraciones a Granada Hoy, que ha avanzado la información, el que fuera portavoz de la corriente Izquierda Socialista ha manifestado: “Nos parece que el componente republicano recoge lo que queremos lanzar al debate porque, además del ejercicio de memoria y de calidad democrática que supone, también pretende abrir el campo más allá de las personas de la órbita socialista con un proyecto abierto a la izquierda en general”.

El mismo medio de comunicación informa de que su intención es “recoger a las personas que están buscando un espacio en el que expresarse”, pero que sobre la posibilidad de presentar una candidatura en unas elecciones, los estatutos de la asociación niegan esta posibilidad. “Nuestro primer objetivo es que las izquierdas se entiendan y se conecten, que desde las diferencias se alcancen acuerdos porque si no tendremos derecha para rato”, ha dicho.

Etiquetas
stats