El TSJA archiva la causa contra el exdirector del Centro Andaluz de Flamenco

Luciano Alonso comparece este viernes en la Diputación Permanente del Parlamento sobre los cursos de formación

La Sala Civil y Penal del TSJA ha acordado el sobreseimiento libre del que fuera director del Centro Andaluz de Flamenco Luis Guerrero por no ser los hechos investigados constitutivos de delito, continuando las diligencias previas sólo con relación al exconsejero de Educación y Cultura Luciano Alonso.

El TSJA investiga al exconsejero Alonso por el nombramiento del director del Centro de Flamenco

El TSJA investiga al exconsejero Alonso por el nombramiento del director del Centro de Flamenco

Se trata de la investigación abierta tras la querella de la Fiscalía Superior por el nombramiento de Guerrero quien, según el auto, "cobró un sueldo con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía mediante la atribución de un puesto de trabajo con contenido prestacional real, y que la actividad efectivamente desplegada no puede considerarse ajena a la función pública.

Según apunta el auto, informa el TSJA, "el hecho de que el contenido concreto de las funciones por las que se le retribuyó no sean las propias del puesto para el que fue nombrado puede, acaso, denotar una ilegalidad en el nombramiento (lo que se valorará en otro momento), pero no desde luego un delito de malversación del que el Sr. Guerrero resulte responsable o beneficiario".

Añade el auto que "conforme a jurisprudencia consolidada no constituye malversación de caudales públicos el destino de fondos a finalidades diferentes de las previstas presupuestariamente, siempre que éstas redunden en beneficio del interés público, siendo así que el fortalecimiento de determinadas iniciativas culturales en la provincia de Málaga es una decisión de carácter político que en sí misma no podría calificarse como ilegal o ilegítima, al margen del juicio que puedan merecer los medios empleados para ello".

Las diligencias respecto a Luciano Alonso, que hace unos días defendió la "legalidad" del nombramiento, siguen su curso a la espera de diversos informes.

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2016 - 14:44 h

Descubre nuestras apps

stats