Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin medidas cautelares para el exconsejero Ávila tras su declaración ante el TSJA por el caso ERE

El exconsejero, a su llegada a la sede del TSJA / EFE

José A. Cano

Granada —

El exconsejero de Economía, Antonio Ávila, ha declarado este martes ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), siendo el primero de los imputados aforados andaluces en comparecer ante el alto tribunal. Ninguna de las partes ha pedido medidas cautelares contra el socialista, que ha defendido “su honestidad” y confía en que la causa contra él se archive.

El juez instructor del TSJA, Miguel Pasquau, ha interrogado durante dos horas al exconsejero en una comparecencia en la que también hicieron preguntas el fiscal superior, Jesús García Calderón, y el abogado del propio Ávila, pero no los defensores de los otros imputados, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo. El abogado del PP, que es acusación popular, ni siquiera acudió a la sede judicial en Granada.

Ávila llegó y se marchó con la misma tranquilidad de un TSJA que por fin recibe el caso ERE tras casi dos años de tiras y aflojas. El exconsejero, a la salida de su comparecencia, declaró a la prensa que había acudido para tener “la oportunidad” de trasladar la información que se le ha solicitado de manera voluntaria, “haciendo referencia a todo lo que considero que no es correcto”. Según Ávila lo ha hecho con el fin de “seguir siendo” lo que ha sido “toda” su vida, que es “un trabajador, un funcionario público”.

Preguntado por si confía en el archivo ha indicado que “uno siempre tiene la confianza cuando tiene la certeza de que ha sido honesto, honrado y que no ha participado en ningún tipo de irregularidad, yo tengo la confianza de que todo se verá, aflorará, y será así. Esa es la confianza que tengo. ¿Cuándo? Cuando lo determine quien lo tiene que determinar, que es la justicia”.

La ronda de declaraciones en el TSJA continuará este miércoles con la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y el día 15 de abril con el exconsejero Francisco Vallejo, que también solicitaron declarar de manera voluntaria. Vallejo estaba previsto para el día 14 pero, según fuentes judiciales, su comparecencia se ha aplazado para un día después, a las 11.30.

El magistrado instructor, Miguel Pasquau Liaño, ha citado a los tres aforados “sin perjuicio de que ulteriormente se les pueda volver a recibir declaración cuantas veces sea necesario por el órgano judicial que resulte definitivamente competente”, todo ello en relación al hecho de que, una vez se constituya el nuevo Parlamento andaluz este mes, dejarán de pertenecer a la Diputación Permanente y, por tanto, abandonarán su condición de aforados, por lo que podrían ya comparecer ante Mercedes Alaya.

Etiquetas
stats