Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.

Five O’Clock Producciones, la cooperativa andaluza que rueda por toda España

Si bien Five O’Clock tiene su sede en Linares, la cooperativa realiza proyectos en toda la geografía española.

0

Dan las cinco en punto de la tarde, hora central europea, y lo más probable es que David Fraile, David Villalobos y Miguel Cañizares estén en carretera. “Trabajamos a nivel nacional: para nosotros es un orgullo poder decir con boca grande que tenemos clientes en toda la geografía española”, comentan los tres socios fundadores de la Sociedad Cooperativa Andaluza Five O’Clock Producciones, con sede en Linares, provincia de Jaén.

Five O’Clock alcanza ya cinco años desde su creación en febrero de 2020, si bien sus socios fundadores han trabajado en el sector audiovisual por más de 20 años. Desde entonces, han acumulado multitud de proyectos y cientos de horas al volante.

Adrenalina a las cinco en punto

La idea surgió ante el deseo de lograr proyectos audiovisuales más completos, en los que se reunieran las habilidades de los tres integrantes: producción audiovisual, rodaje y fotografía. Por ello, comprendieron que la cooperativa era la forma de gestión apropiada para su empresa.

“Decidimos crear una cooperativa de trabajo asociado pues dos de los tres socios ya teníamos experiencia en el mundo emprendedor y habíamos vivido la experiencia con otras formas jurídicas empresariales”, explican desde Five O’Clock. “Todos remamos por igual y hacia un mismo destino. Nadie es más que nadie en nuestra empresa”, añaden.

La carter de servicios de Five O’Clock incluye todo tipo de proyectos audiovisuales y fotográficos, personalizados para cada cliente.

Es coger el nombre, apuntan, fue más bien sencillo.

“Tenemos una marca comercial de fotografía en la que decidimos que teníamos que llevar algo diferente a la hora de trabajar, y nos decantamos por un chaleco de estilo londinense. Para que la gente nos ”relacionase“ pensamos en ponerle el nombre a la productora con algo de relación, y… ¿hay algo más londinense que la hora del té?”, explican.

Five O’Clock trabaja todo lo que es la imagen, con énfasis en las realizaciones en directo, si bien en su cartera de servicios también se incluye streaming, video corporativo, documental, contenidos para televisión y otros tipos de proyectos audiovisuales y fotográficos, personalizados para cada cliente.

“Para nosotros, la adrenalina son las realizaciones en directo, puesto que no hay margen de error: las decisiones que tomas en un segundo tienen que ser las correctas si no quieres que todo el mundo vea tu fallo”, comentan. “Nuestro bautizo fue la realización de la Gala de las Banderas de Andalucía en Jaén, 20 días después de nuestro nacimiento empresarial”, añaden.

Proyectos destacados son también la creación de Iberia Sur TV, televisión municipal de Guarromán, Jaén, o la producción audiovisual del Torneo Internacional de Futbol de Linares.

“Otro proyecto que creamos en plena pandemia fue ”Un pueblo de Gala“, en el que convertimos las plazas de los pueblos de Andalucía en un plató de televisión junto con Nani Gaitán”, resaltan desde la cooperativa.

Nómadas con cámara en mano

Si bien Five O’Clock tiene su sede en Linares, la cooperativa realiza proyectos en toda la geografía española. “Five O’Clock se desplaza al lugar donde hay que realizar la acción: el 40-45 % de nuestro trabajo es fuera de nuestra provincia, incluso de fuera de Andalucía”, explican sus integrantes.

“Hemos cruzado España en más de 5 ocasiones”, comentan. Añaden que “es muy normal en nuestro sector y con nuestros servicios hacer muchos kilómetros (…). Cuando preparamos equipos para irnos a trabajar, las maletas se preparan paralelamente”.

Five O’Clok prefiera la carretera antes que el avión o el tren, aún si esto significa jornadas enteras tras el volante. Miles de kilómetros por proyecto e igual número de experiencias que la cooperativa atesora.

“El viaje más largo que hemos hecho para un mismo trabajo fue toda una ruta: comenzando las grabaciones en Fuengirola, pasando por Granada, Linares, Consolación (Ciudad Real), Madrid, Benavente (Zamora), Burutain (Navarra), Aluenda (Zaragoza), Elgoibar (Guipúzcoa), Urnieta (Guipúzcoa), Bascara (Gerona), Moixent (Valencia) y de vuelta a casa”, recuerdan.

“En esa ruta tan extensa comentábamos, nos paramos en un pueblecito a comer”, añaden. “Solo tenía una calle con 20-30 viviendas, y en una de ellas había un cartel que se leía Restaurante. Pues bien, nos paramos a comer, y era una vivienda con un matrimonio mayor, en la que la única comida que nos ofrecían, era lo que ellos tenían para comer ese día”.

“Fue un auténtico acierto, al igual que una experiencia que nos hizo felices, ya que después de tantos días de viaje, y tantas paradas en diferentes lugares, el poder encontrar un sitio en el que la comida es auténticamente casera es una alegría”, comentan.

De acuerdo con los miembros de Five O’Clok, la cooperativa ha visitado todas las comunidades autónomas, excepto Baleares y Canarias. “Pero si todo va bien, una de ellas será territorio Five muy pronto”, adelantan sin querer dar más detalles.

Sobre este blog

Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.

Etiquetas
stats