Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paz Santana: “Cádiz es una ciudad que engancha a los visitantes en Carnaval”

Paz Santana, en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Francisco J. Jiménez

2017 será recordado como el año en el que el Carnaval de Cádiz reclamó que el papel de la mujer en esta fiesta tenía que ir más allá de una presencia testimonial. Y en ello lleva trabajando desde finales de los noventa Paz Santana, periodista de Canal Sur que ganó el Premio Meridiana 2005 en el apartado de medios de comunicación por su lucha contra la discriminación laboral de las mujeres.

“La mujer, a través de las ninfas, ha sido la principal representación que ha tenido históricamente y siempre he estado en contra por ser un personaje trasnochado. Simplemente ocupaba un palco y estoy convencida de que la mujer debe participar de una forma más activa en las tablas del Falla; sigo sin entender por qué no se animan. Hay un techo de cristal con el tema de actuar pero estoy comprobando que en los últimos años es mucho mayor con gente como Lucía Pardo, que ha montado un coro de calidad, la comparsa de Pastrana también y creo que se está abriendo más la participación de la mujer”, afirma convencida.

Por suerte, la presencia de periodistas como Paz ya no es una excepción en el Carnaval. “En los medios cada vez somos más”, señala orgullosa. La labor de una televisión pública es mirada con lupa por el trato que dan a las agrupaciones y ella defiende que el tratamiento es de lo más aséptico.

“Intentamos tratar a todas las agrupaciones con el respeto. Es algo que se merecen sólo por el hecho del tiempo que le dedican, ese esfuerzo que ponen con tantos meses de ensayo. Como televisión pública nunca nos hemos mojado, intentamos ser blancos y si alguien tiene que opinar, que sean los comentaristas. Según algunos detrás hay una mano negra, a Canal Sur se le acusa de influir en el jurado, o que en los resúmenes preferimos a unos sobre otros, pero nosotros trabajamos con criterios de audiencia”.

Nada tiene que ver el tipo de retransmisión que se hacía a primeros de los 2000 con la actual porque ahora la audiencia regional va conociendo las claves que hasta hace unos años parecían patrimonio de Cádiz y su provincia. “Ahora nos debemos una audiencia regional y el de Almería no tiene por qué saber quién es Martínez Ares o saber letras que se han repetido. Manejamos otras claves en el lenguaje, pero también está pasando que nos siguen por internet y el Carnaval se ha universalizado”.

Paz Santana es consciente del papel fundamental que ha tenido Canal Sur “en la promoción que se le da a la fiesta para que vean qué es esto. Siempre se ha sabido, pero ahora todos pueden ver que Cádiz consigue hacer reír y que tiene un ingenio fuera de lo normal. Esa fotografía que proyectamos de la fiesta y de la ciudad no está pagada y a las agrupaciones también les interesa. Algunas viven de esto y se sabe”.

¿Es posible también llevar el Carnaval de la calle a los telespectadores? Según la periodista, “es muy complicado sonorizar la calle y sacar de su ámbito natural a las agrupaciones. Quisimos hacer pequeñas actuaciones en su momento, pero el día que lo hagamos de verdad no se puede hacer de un día para otro. Me encantaría hacerlo porque es la esencia de la fiesta. El concurso lleva muchos años televisado pero la calle es la parte fundamental de la fiesta y las chirigotas callejeras algunas veces tienen más calidad. Además, sucede en una ciudad preciosa que te acoge como nadie porque toda la gente que viene a Cádiz de fuera se queda enganchada en Carnaval”.

Etiquetas
stats