Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concejala de Jerez que llamó “asesino y misógino” a Pemán se refrenda ante el juez

Ana Fernández acompañada de su abogada, Amanda Meyer /FOTO: Francisco JIménez

Francisco J. Jiménez

Ana Fernández, concejal de IU en Jerez, ha acudido esta mañana a declarar por un presunto delito de injurias después de haber llamado a José María Pemán “fascista y asesino”. En el encuentro con el juez y con la parte de la familia del escritor se ha reafirmado en su postura.

“Ha ido muy bien, estoy muy contenta y tranquila. Confio plenamente en la justicia, hemos pasado este primer paso y vamos a dejar que la justicia siga su curso normal. Lo que he hecho en todo momento ha sido defender el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Como hice en el acto de conciliación, he vuelto a justificar las palabras que dije en el Pleno del 30 de julio y vuelvo a manifestar esas declaraciones, siempre con una argumentación histórica y justificando la participación activa de José María Pemán en el golpe de estado y en la dictadura franquista”, dijo a la salida de los juzgados de Jerez.

Fernández espera que la causa sea archivada porque “no hay mayor contenido penal”. En todo momento estuvo arropada por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, que en un número cercano al centenar de personas acudió para realizar un concentración en apoyo de la concejala. La Plataforma reclama el inmediato archivo de la demanda interpuesta por la familia Pemán y señala en un comunicado que “los representantes de la Plataforma también pensamos que Pemán fue un asesino, un fascista y un misógino”.

Esta organización sigue pidiendo la retirada del busto de Pemán que el Partido Popular colocó en el Teatro Villamarta y que sea llevado al depósito del Museo Arqueológico de Jerez. Además, critica a la alcaldesa actual, Mamen Sánchez (PSOE) por no posicionarse “con la firmeza democrática necesaria en este caso” y piden la derogación de las distinciones otorgadas a personalidades del franquismo.

“Me siento más que respaldada. Han venido muchas personas a demostrarme su cariño y el apoyo a esta causa y a las víctimas”, ensalzó la concejala de IU. Paco, autor de un blog llamado Todos los rostros, un lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, señalaba este lunes que muchas personas afines a la ideología de Ana Fernández están dispuestas a autoinculparse si la causa sigue adelante. “Ana sólo ha mostrado una verdad histórica. Pemán indujo al asesinato y es un asesino. Este juicio no es contra Ana Fernández, sino contra el franquismo. El siguiente paso es determinar de qué manera las cientos de miles de personas que defendemos las palabras de Ana podemos proceder a asumirlas como propias. Si es un delito, también tenemos que cometerlo nosotros”.

Etiquetas
stats