Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenciones en Cádiz por los altercados de la huelga del metal: “Se los llevan mientras van con los niños al colegio”

Momento de las detenciones en Cádiz por los altercados durante la huelga del metal

Francisco J. Jiménez

Cádiz —

1

La huelga del metal todavía no se ha borrado del todo en Cádiz. La barriada del Río San Pedro de Puerto Real ha amanecido este jueves con las detenciones de varias personas, supuestamente implicados en incidentes acaecidos en los últimos días del mes de noviembre durante el paro indefinido del sector del metal. Un amplio dispositivo de la Policía Nacional se ha personado en el barrio para llevar a cabo detenciones por “desorden público, daños, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad”.

Fuentes policiales no han precisado el número de detenidos, aunque no han descartado que se prolonguen algunos días más y en otras zonas de la Bahía de Cádiz por incidentes similares. Hay que recordar que en los últimos días del conflicto obrero, algunas de las protestas más importantes se produjeron en esta barriada gaditana.

Testigos presenciales de las detenciones se quejan de la forma como se han producido: “Ha sido en la misma puerta de los colegios, cuando iban a llevar a sus hijos. Lo hicieron delante de mi sobrina de cinco años, a la que tuvimos que mentir cuando se estaba deteniendo a su padre diciéndole que se iba con los policías para algo de trabajo. Se quedará traumatizada para toda la vida. Además, han detenido a gente bruscamente en sus casas. ”, lamenta una vecina que ha sufrido la detención de un familiar.

“Nos dirigíamos al colegio y fui a pedirles a los policías una explicación de por qué estaban deteniendo a mi marido. Me dijeron que había una orden de busca y captura. Yo no salgo de mi asombro de que esto esté ocurriendo. Les dije a los policías que estábamos llevando a la niña y el policía me miraba con una expresión de burla que se me quedó grabada. Dejé a la niña en el colegio porque me cerraban las puertas y cuando volví y le pregunté otra vez al policía que por qué se llevaban a mi marido me dijo que era para que el pueblo no se venga arriba después de lo que ha ocurrido”, denuncia la esposa de uno de los detenidos.

Un trabajador del metal ha comentado a este periódico que “a los detenidos no se les está dando ninguna información sobre los motivos de las mismas. Solo se les ha dado la posibilidad de consultar con un abogado y se les ha dicho que serán puestos en libertad con cargos, pero sin saber exactamente los motivos”.

Desde la Policía Nacional se informa al respecto que “a los detenidos se les han leído sus derechos, se les ha informado de los hechos y se les ha tomado declaración. Ya después todo queda en manos de la justicia y tendrá que declarar otro día delante de un juez”.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se ha manifestado en contra de lo acontecido este jueves en Puerto Real. “Están deteniendo a padres de familia en la puerta del colegio de sus hijos. Esto es una vergüenza. De las tanquetas a la represión por desarrollar un derecho fundamental como el de la huelga. Volvemos a pedir la dimisión de Pacheco y que asuma responsabilidades Marlaska”.

El recuerdo de la tanqueta

Las calles de la barriada del Río San Pedro acogieron uno de los momentos de mayor tensión de esta huelga del metal, cuando los agentes dispersaron a los trabajadores utilizando un Blindado Medio de Ruedas (BMR), un vehículo jubilado por el Ejército de Tierra y donado a la Policía Nacional y que durante esos días se hizo popular como “la tanqueta”.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, también se ha manifestado al respecto de las detenciones en Puerto Real: “Marlaska es como Fraga, aunque esta vez, ministro, la calle no va a ser tuya. Castigo ejemplarizante contra la clase trabajadora que lucha en Cádiz. Cualquier parecido con Gobierno de progreso es pura ficción”.

Cinco detenidos

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado de forma oficial que “como consecuencia de los disturbios ocasionados en las manifestaciones de la huelga del mental se ha procedido a la detención de las personas presuntamente responsables de la autoría de los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños. En total se han detenido a cinco personas en la barriada del Río San Pedro y una en Cádiz, cuatro en sus domicilios, una persona en la vía pública en el interior de un portal cuando regresaba de dejar a su hijo en el colegio y otra en la Comisaría de Cádiz donde fue citado. En el momento de la detención han sido informados de sus derechos así como de los trámites a realizar, accediendo voluntariamente y colaborando en todo momento para acompañar a los agentes hasta las dependencias policiales donde se han instruido las correspondientes diligencias y quedando en libertad al finalizar las mismas. Posteriormente los investigados serán citados por la autoridad judicial para ser oídos en declaración”.

Etiquetas
stats