Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco solicita el indulto al Gobierno para su condena de inhabilitación

Archivo - Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez

Europa Press

CADIZ —

0

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha solicitado al Gobierno el indulto para anular la condena de inhabilitación que tiene pendiente con la justicia, que suma 25 años para el ejercicio de cargos públicos de los 30 impuestos por las distintas causas por las que ha sido juzgado desde 2013.

Según han confirmado fuentes jurídicas, a Pacheco, que desde mayo de 2019 tiene la libertad condicional, le restan 12 meses para terminar de cumplir la pena de prisión por la que en octubre de 2014 ingresó por primera vez en el centro penitenciario de Puerto III por el caso Asesores.

Asimismo, han explicado que el exalcalde jerezano formalizó su solicitud de indulto --el segundo tras ser condenado-- a principios de año ante el Ministerio de Justicia, un proceso del que el tribunal sentenciador aún no se ha pronunciado.

En el escrito, el que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas argumenta que ninguna de las condenas impuestas por la justicia ha supuesto un “perjuicio” para las arcas municipales, y la única sentencia por la que tuvo que desembolsar una elevada cantidad de dinero --la del caso Asesores por la que fue condenado a cinco años y medio por el Tribunal Supremo-- fue satisfecha en su día.

Pacheco salió de prisión en abril de 2018 tras obtener el tercer grado penitenciario después de “tres años y medio de esta pesadilla” tras ser condenado por los casos 'Asesores' y 'Casa del Rocío'. Una vez fuera de prisión tuvo que volver al banquillo para el caso de la venta de la antigua estación de autobuses de Jerez, por el que fue condenado a un año y seis meses de prisión, sentencia que finalmente fue anulada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

También fue juzgado por el caso conocido como de 'los Huertos de Ocio', en el que Fiscalía no pedía penas de cárcel y del que finalmente fue absuelto del delito de estafa por el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats