Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para los contratos del plan de empleo joven

Dolores López, secretaria general del PP-A.

Olga Granado

El PP-A ha mostrado este martes su temor de que, a falta de 15 días para que se contraten a los jóvenes que se beneficiarán del Emple@joven, el programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar contratos entre este colectivo, no llegue el dinero a los consistorios, que son los que deben gestionar estos empleos. Lo ha manifestado la secretaria general del PP-A, Dolores López, quien ha dicho que el Gobierno de Andalucía “miente” cuando ha publicado una nota de prensa en su portal diciendo que se habían liberado las partidas. Pero ella, la mañana de este lunes, ha llamado a una treintena de consistorios, y ha podido comprobar que “en ninguno de ellos se había ingresado un céntimo” en las cuentas que han tenido que crear para estos fondos.

En concreto, Dolores López se refería a los comunicados de la Junta de Andalucía tras haberse aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de octubre la concesión de 35,76 millones de euros para los consistorios de Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Pero ninguno de estos municipios ha recibido todavía el dinero, cosa a la que desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han restado importancia porque todavía quedan más de dos semanas y no habrá problemas para que ese presupuesto llegue a las arcas municipales.

En este sentido, no es la primera vez que el PP-A critica la gestión de este plan de empleo joven, subvencionado con fondos europeos. De hecho, el pasado mes de junio ya avisó que no se pondría en marcha en los municipios donde gobierna si el dinero no llegaba previamente porque las administraciones locales no tienen capacidad para hacer estos contratos. Entonces, tras ese intento de boicot, la Junta de Andalucía garantizó que el dinero se transferiría previamente. “Pero lo cierto es que todavía no ha llegado un céntimo y faltan 15 días. Los alcaldes [ella lo es de Valverde del Camino, Huelva] queremos contratar pero no podemos, y se están generando expectativas en los jóvenes que a ver cómo respondemos”, ha criticado.

Igualmente, ha subrayado que de los 173 millones de euros con los que está dotado el programa, todavía hay partidas para las que ni se ha aprobado la resolución, por lo que ha avisado de que podría acabar esto con una reclamación de reintegro por parte de la UE. En su opinión, este apurar los plazos responde a un “descontrol” habitual en la Junta de Andalucía “a la hora de gestionar estos fondos”.

Etiquetas
stats