Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los miembros de 'la manada' tampoco podrán acercarse a la joven de Pozoblanco que les denunció por abusos sexuales

La aparición de La Manada en TV sería inmoral e insensato, denuncian los periodistas

Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba), que investiga a cuatro de los cinco varones del grupo de WhatsApp de 'La Manada' por los supuestos abusos sexuales cometidos sobre una joven de 21 años, ha dictado un auto en el que impone a los cuatro investigados la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la denunciante y de comunicarse por cualquier medio con ella.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza ha tomado esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Navarra los haya dejado en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, tras ser condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual a otra joven en los Sanfermines de 2016.

Al respecto, la jueza ha acordado recientemente prorrogar unos meses la causa que ya declaró “compleja” sobre los cuatro investigados por los supuestos abusos sexuales a una joven de 21 años en mayo de 2016, meses antes de que cometieran en Pamplona los abusos por los que han sido condenados a nueve años de cárcel.

En concreto, según detallaron a Europa Press fuentes judiciales, la juez declaró la causa “compleja” hace meses y hace días ha acordado prorrogarla, al tiempo que los cuatro investigados en este caso han recurrido dicha decisión. La instrucción continúa pendiente de distintas diligencias.

La joven que denunció los abusos sexuales que presuntamente cometieron sobre ella cuatro de los cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por abuso sexual sobre una mujer en los Sanfermines de Pamplona declaró de nuevo a finales de mayo ante la juez, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Al hilo de ello, el abogado de la defensa Agustín Martínez expuso que “el único objetivo, visto el resultado de la sentencia de Pamplona, era matizar que efectivamente no había dado autorización expresa para la grabación y distribución del vídeo” que se encuentra en el sumario del caso, “algo que ya había manifestado, pero ha querido recalcar” la joven.

En este causa, a principios de febrero, tres de los cuatro jóvenes investigados por estos hechos ocurridos en el vehículo de uno de ellos, tras acudir a la feria del municipio cordobés de Torrecampo, se acogieron a su derecho a no declarar en relación al vídeo que grabaron en el coche.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco citó a declarar por videoconferencia a J.E.D., A.M.G.E. y A.J.C.E., quienes viajaban en el vehículo junto a J.A.P.M., que ya ha sido llamado a declarar en este caso anteriormente. Según las fuentes, todos se acogieron a su derecho a no declarar al ser preguntados sobre el vídeo que grabaron en el vehículo, que posteriormente enviaron por 'WhatsApp' a grupos de amigos.

Las defensas ya advirtieron de que “el vídeo se ha incorporado al procedimiento procedente de otra investigación sin autorización”, por lo que entienden que “se ha vulnerado un derecho fundamental”. Mientras, la denunciante, la joven de 21 años, ya ha declarado en tres ocasiones y a tal efecto los abogados de los jóvenes avisaron de “las contradicciones”.

Además, manifestaron que el supuesto uso de burundanga es “una elucubración interesada”, al tiempo que sobre el vídeo de los hechos “no se han formulado preguntas, teniendo en cuenta que ella no recuerda nada”, según apuntaron a Europa Press desde la defensa.

Etiquetas
stats