Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La corrala Utopía contará su experiencia en Estrasburgo

Vecinas de la Corrala Utopía debaten en asamblea

Ramiro Navarro

María Yanes y Macarena Hernández, dos vecinas de la Corrala Utopía, viajarán el lunes a la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia), invitadas a participar en la conferencia Responding Together, que aglutina distintas iniciativas públicas, institucionales y ciudadanas de toda Europa. El encuentro, organizado por el Consejo de Europa y la Unión Europea, es la reunión final de un programa dedicado a recoger experiencias y a impulsar la participación ciudadana en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Utopía será la única representación española en el encuentro.

Concretamente, María y Macarena participarán en una sesión sobre el valor de las iniciativas ciudadanas en el acceso a la vivienda. Su objetivo es compartir su experiencia y describir el proyecto de vida y reivindicación del acceso a la vivienda en el que se ha convertido la corrala.

La corrala La Utopía, en la que habitan unas 36 familias, funciona con una asamblea que se reúne más o menos una vez a la semana. Las decisiones son tomadas por consenso, salvo en algunas excepciones en las que se toman con la mayoría de votos, pero en estos casos se trata de llegar a un acuerdo con la minoría que está en desacuerdo. Las viviendas no tienen agua corriente ni luz. Se sirven de generadores eléctricos y una fuente.

Además de la reunión sobre vivienda en la que participará la corrala Utopía, la conferencia Responding Together abordará iniciativas sobre transporte, acceso a la salud, soberanía alimentaria, reciclaje, creación de empleo y debates en torno a la participación ciudadana y la innovación social. Junto a colectivos ciudadanos y asociaciones, instituciones como el Ayuntamiento de Lisboa o la Universidad de Palermo también se encuentran entre las invitadas. La Corrala Utopía es la única representación española que recoge el programa del encuentro.

Etiquetas
stats