Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate de los candidatos de las primarias del PSOE-A será el 8 de junio con preguntas de los militantes

Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro, candidatos a las primarias del PSOE-A.

Antonio Morente

0

El debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz será finalmente el martes 8 de junio, con cuatro bloques temáticos y preguntas de los militantes. Sobre el papel, el acuerdo final no recoge al cien por cien las propuestas de ninguna de las tres candidaturas, aunque Juan Espadas y Luis Ángel Hierro han conseguido que al final la cita sea un día con más audiencia potencial frente a la intención inicial del equipo de Susana Díaz de celebrarlo un viernes por la noche.

El encuentro entre los tres aspirantes a ser designado candidato socialista a la Junta de Andalucía tendrá lugar en la propia sede del PSOE-A, en Sevilla, y se retransmitirá por diferentes plataformas digitales. La moderadora será la periodista Eva Saiz, delegada de El País en Andalucía, lo que no deja de ser curioso en un debate para el que se desechó la posibilidad (planteada por el equipo de Espadas) de que los candidatos respondieran también a preguntas de periodistas.

Preguntas de los militantes por email

En cuanto a la estructura, constará de cuatro bloques temáticos de 12 minutos cada uno: 'Sanidad, pandemia y Andalucía pos Covid'; 'Empleo, economía y política fiscal'; 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos'; y 'Andalucía, España y Europa'. En el quinto y último bloque, de 18 minutos de duración, participarán los militantes planteando preguntas que previamente se habrán remitido por correo electrónico, para lo que se habilitará un plazo que todavía no está consensuado.

En cuanto a los detalles, se ha acordado que habrá dos descansos: uno de dos minutos al final del segundo bloque y otro de tres al concluir el cuarto. Queda por establecer quién abre y cierra el debate, quién inicia cada bloque y qué atriles ocupan los candidatos sobre el escenario, lo que se determinará por sorteo en una reunión con los diferentes equipos. 

La fecha del martes 8 de junio era la planteada por Luis Ángel Hierro, quien no obstante había solicitado que se celebraran dos debates. Juan Espadas apostaba por el lunes 7, mientras que Susana Díaz propuso que tuviese lugar un viernes por la noche. Evitar esta última opción se había convertido en el objetivo principal de las otras dos candidaturas, al entender que suponía minimizar el debate al agendarlo un día que en principio podría tener menos audiencia. Al final, las tres partes han tenido que ceder en alguno de sus postulados iniciales.

Etiquetas
stats