eldiario.es

9

Andalucía Deporte Andalucía Deporte

Mónica Marchante: "Si un trofeo como el Carranza le da la oportunidad a las mujeres, pueden lucirse"

La periodista de Movistar Plus es la pregonera del Trofeo Carranza y defiende la igualdad porque en esta ocasión "lo disputarán mujeres, pero es el mismo deporte que juegan los hombres"

"Las jugadoras pueden jugar al fútbol maravillosamente, pero necesitamos un altavoz. Si un trofeo así le da la oportunidad a las mujeres, pueden lucirse"

"Las audiencias de algunos partidos del Mundial han sido audiencias que han dado que pensar, contrariamente a lo que decían algunos de que el fútbol de mujeres no le interesa a nadie"

Mónica Marchante, periodista de Movistar Plus.

Mónica Marchante, periodista de Movistar Plus.

Mónica Marchante es una de las periodistas deportivas de mayor prestigio y ha sido elegida por la organización del Trofeo Carranza para pregonar la 65ª edición, la primera en la que sólo habrá equipos formados por mujeres en el césped del estadio Ramón de Carranza.

Le quita relevancia al hecho de ser la primera mujer pregonera porque "lo único importante es que se trata del primer año en el que el Trofeo es femenino". La periodista de Movistar Plus valora positivamente la apuesta que hace el torneo gaditano en esta edición: "Para mí tiene mucha importancia porque es evidente que nosotras podemos trabajar cada una en su ámbito y las jugadoras pueden jugar al fútbol maravillosamente, pero necesitamos un altavoz. Si la selección española no se clasifica para un Mundial, no se sabría cómo juega. Si un trofeo así le da la oportunidad a las mujeres, pueden lucirse".

"Puedo entender que haya una parte de los aficionados a los que no les guste que sea un trofeo sólo femenino, pero si hacen un trofeo que sea masculino y femenino, no le darás a las mujeres el protagonismo que se le va a dar en esta edición. Es cederles el torneo y tenemos que hacer que estos gestos se repitan. Tenemos que movernos nosotras, pero necesitamos ayuda para que estemos ahí y eso vale para todos los ámbitos", añade.

Un buen momento

Es una realidad que el fútbol jugado por mujeres atraviesa por su mejor momento y Marchante se apoya en datos objetivos para confirmarlo: "Las audiencias de algunos partidos del Mundial han sido audiencias que han dado que pensar, contrariamente a lo que decían algunos de que el fútbol de mujeres no le interesa a nadie. Cuando hay audiencias serias y números que no dan ni algunos partidos de lunes del fútbol masculino, alguien se ha puesto a pensar".

La colaboradora de la Cadena Cope matiza, además, cómo debe ser interpretado el deporte disputado por mujeres: "Detesto hablar de fútbol femenino porque no hay fútbol masculino y fútbol femenino, hay fútbol sin género. Es un error en el que incurrimos todos, yo la primera. Muchas veces se repiten las cosas por inercia y nadie habla de tenis femenino, porque el deporte es sólo uno con las mismas reglas para todos los que lo practican. En esta ocasión el Trofeo Carranza lo disputarán mujeres, pero es el mismo deporte que juegan los hombres".

Betis, Athletic, CD Tacón y Tottenham componen un cartel que considera muy atractivo: "Está muy bien elegido porque el Athletic es un equipo histórico con cinco títulos de Liga, pionero en esto. En el norte el fútbol jugado por mujeres tiene más tradición. El Tacón es de máxima actualidad porque viste mucho que vaya a ser el futuro Real Madrid. Es una tradición en el Carranza que vaya uno de los equipos de Sevilla y han elegido al Betis, y el Tottenham tiene un nombre. Podía sonar raro que el Cádiz se quedara fuera, pero han rectificado y lo han hecho muy bien para que también tenga su momento. Todo suma y está muy bien hecho y muy bien pensado".

Falta por saber cómo acogerá el público gaditano este novedoso torneo. Mónica Marchante espera mucho de la afición del Cádiz por lo que ha vivido desde hace años: "Personalmente me he pasado media vida trabajando en el programa El día después y la grada del Carranza nos ha dado muchas alegrías cuando ibas a grabar allí. Siempre hemos mirado a Cádiz con una sonrisa por el talento que hay. La última vez que estuve allí fue la de Benítez mira el Twitter en el partido de la alineación indebida de Cheryshev y tengo mucha fe de lo que vamos a ver en esa grada".

Para la explosión definitiva del fútbol jugado por mujeres puede ser fundamental la aparición del Real Madrid. Marchante cree que el club madrileño se ha incorporado con cierto retraso: "Me parece muy bueno que el Madrid entre en el fútbol de mujeres. Sinceramente creo que llega tarde, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Era increíble que el Real Madrid a estas alturas no tuviera equipo femenino y es muy importante para la Liga. Cuando se conoció lo dije y me llovieron palos porque algunos decían que sólo estamos pendientes del Madrid y del Barcelona, pero son dos clubes históricos y creo que es bueno para todos. En Bilbao va a ser una fiesta cuando vaya el Madrid, como en todos los campos. Hará buenas taquillas a los rivales, como también el Barcelona o el Atlético de Madrid".

Periodismo deportivo

Y si el fútbol está viviendo una nueva etapa también sucede en el periodismo deportivo. "Vamos quemando etapas. A lo que tenemos que llegar es a que deje de ser noticia que una mujer narre un partido, por ejemplo. A mí siempre me ha gustado más el género entrevista y para mí no sería un paso importante, pero sí lo es para las mujeres que han querido narrar partidos y no las han dejado hasta ahora. El gran paso está todavía muy lejano y es el hecho de que una mujer dirija una redacción de deportes, que una mujer presente un programa de radio nocturna o que las mujeres tengamos los mismos salarios que los hombres porque todos tenemos en mente a muchos periodistas deportivos que ganan mucho dinero y sin embargo no sé si nos pasa eso con mujeres, seguramente no. Tenemos en mente a muchas periodistas deportivas que sacrifican mucho de su vida familiar y personal para poder estar donde está el hombre por defecto y nosotros siempre hemos tenido que demostrar mucho más. Tenemos que equivocarnos muy poco para ser respetadas y cuando lo hacemos van a machete. Cuando se equivoca un hombre se le justifica más".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha