eldiario.es

9

El mítico Trofeo Carranza se reinventa de la mano de la mujer

El legendario torneo de verano pasa a ser únicamente femenino en su 65ª edición en una medida novedosa porque reemplaza a la tradicional versión masculina

Athletic, CD Taxón, Betis y Tottenham forman un cartel que ha creado una gran expectación en el momento de mayor auge del fútbol femenino

Ainhoa Tirapu, capitana del Athletic, reconoce que "el Carranza es un torneo de gran prestigio y es muy positivo que se abra al fútbol femenino porque de cara a la igualdad es un paso adelante"

El Trofeo Carranza ya luce en la ciudad gaditana.

El Trofeo Carranza ya luce en la ciudad gaditana. Cádiz CF

El Trofeo Ramón de Carranza ya no será el mismo en su 65ª edición. El Cádiz CF y el Ayuntamiento han apostado por dar un giro a este histórico torneo, que se disputará del 12 al 14 de agosto. Por primera vez sólo contará con equipos femeninos, algo completamente novedoso porque en el caso del Teresa Herrera de La Coruña, el torneo femenino se disputa en paralelo al masculino. 

"Nuestro Trofeo seguirá como un Trofeo pionero, que recupere su esplendor y lo disputen los mejores equipos del panorama nacional. Un Trofeo que apueste por el espectáculo al tiempo que derriba barreras", afirma el alcalde de la ciudad, José María González, Kichi.

La organización ha buscado equipos atractivos para responder a las expectativas creadas y los partidos serán retransmitidos en directo por Gol Televisión. El primero de los partidos medirá al Athletic Club con el CD Tacón, mientras que el segundo enfrentará al Real Betis Balompié con el Tottenham Hotspur inglés.

Los aficionados del Cádiz han acogido en líneas generales positivamente la nueva medida, aunque una queja generalizada fue la ausencia del Cádiz Femenino. La organización ha reaccionado y ha informado que el conjunto gaditano también disputará un encuentro, que servirá para presentar al equipo ante la afición cadista. El rival saldrá del perdedor de la segunda eliminatoria, y sustituirá al tradicional encuentro de consolación que hace las veces de tercer y cuarto puesto. De este modo, el Cádiz se enfrentará al Real Betis, o bien al Tottenham.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, se muestra orgulloso de la medida tomada. "La 65 edición del Trofeo Carranza la compondrán equipos femeninos. Refuerza la marca Trofeo Carranza, la marca Cádiz, el respeto a la realidad del fútbol femenino y volver a dimensionar el Trofeo como algo distinto. Reinventarse para que sea el trofeo de los trofeos. Homenajeamos a un fútbol incipiente que está creciendo día a día y que está sorprendiendo a todos".

Y las protagonistas, las futbolistas, son las primeras que valoran la relevancia que va teniendo un deporte que no sólo vive de hombres. Ainhoa Tirapu, capitana del Athletic, reconoce a este periódico que "el Carranza es un torneo de gran prestigio en el mundo del fútbol y es muy positivo que se abra al fútbol femenino porque de cara a la igualdad es un paso adelante. Está acaparando focos con equipos de nivel y creo que está dándole visibilidad al fútbol femenino".

Homenaje a las pioneras

El Ayuntamiento de Cádiz ha invitado al palco municipal del estadio Ramón de Carranza a las jugadoras del primer equipo del Balón de Cádiz Club Femenino. Quiere así homenajear la figura de estas pioneras que “fueron las primeras en abrir camino”, ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón. La edil destaca que el Trofeo Carranza vuelve a ponerse "a la vanguardia de la realidad social del fútbol, de la sensibilidad de mundo del fútbol y de su afición apostando por un torneo con cuatro equipos femeninos”. La concejala ha subrayado que “no se trata de un trofeo paralelo al masculino si no que se le da al fútbol femenino el lugar que se merece ante la realidad que llevamos mucho tiempo viviendo”.

“Llevamos años viendo la evolución y calidad que están viviendo los equipos femeninos y creemos que es una gran ocasión para echar la vista atrás y honrar y reconocer el camino que abrieron las pioneras del fútbol femenino en Cádiz”, ha apuntado la concejala.

"Queremos reconocer así a aquellas mujeres que integraron el primer equipo de fútbol femenino en la ciudad. Sus ejemplos se agrandan con la perspectiva del tiempo. Estas gaditanas abrieron camino en el fútbol en 1970, en una época nada fácil para las mujeres en el deporte", añade José María González.

Entre los aficionados existe una satisfacción a medias. Jesús Suero, presidente de la peña Aguada Amarilla, reconoce que está "totalmente a favor de que se haga un Trofeo femenino porque es un fútbol que está en auge y es una idea maravillosa. No estoy de acuerdo con que se quite el torneo masculino porque podrían hacerse los dos. En cualquier caso, deseo que sea un éxito el nuevo Trofeo y ojalá veamos las gradas llenas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha