Nuevo paso hacia la igualdad de género en el deporte andaluz
La Consejería de Turismo y Deporte presentó hoy en Málaga el Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, una declaración que defiende las mismas oportunidades entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los diferentes ámbitos de este sector y a la que sumarán su adhesión un total de 136 entidades de la comunidad (62 federaciones y 76 clubes deportivos).
Este manifiesto se ha leído en el marco de la Jornada Mujer y Deporte a la que asistieron el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, y la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, y que reunió a unos 40 profesionales entre técnicos y directivos de federaciones, técnicos en igualdad y deporte de ayuntamientos y deportistas.
Antonio Fernández señaló que la administración debe seguir promoviendo actividades que “contribuyan a impulsar la igualdad en el deporte” y abogó por que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad e incrementen su presencia en la gestión y toma de decisiones, puesto que en la actualidad, solo dos de las 62 federaciones deportivas de la comunidad están encabezadas por féminas.
En este sentido, Fernández recordó que la nueva Ley del Deporte en Andalucía supone un antes y un después en este ámbito, ya que se recoge de forma expresa, por primera vez, la igualdad efectiva y se establecen diversas medidas al respecto, como que la representación de las mujeres en los equipos directivos de las federaciones deportivas deben estar en función de sus fichas federativas.
La declaración recoge el compromiso de las administraciones públicas y de las entidades que voluntariamente se adhieran al mismo a trabajar por alcanzar esta igualdad y eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres desarrollando acciones en el ámbito de la educación, políticas públicas, gestión de entidades, investigación, difusión en medios de comunicación y patrocinio.
Además, plantea la necesidad de apoyar políticas de formación en igualdad de género y deporte en el sistema educativo o de planificar con las entidades la integración del papel de la mujer en los estatutos, reglamentos y normas propias de éstas. Igualmente, se pronuncia por incentivar su participación en los órganos de gobierno de los organismos y entidades deportivas para impulsar su visibilidad.
El documento también recoge el fomento del patrocinio deportivo, eliminando cláusulas de contratación que de alguna manera supongan una discriminación por razón de género. Por último, propone erradicar los modelos y comportamientos sexistas y pide la colaboración de los medios de comunicación para transmitir una imagen positiva de las mujeres y de los eventos con participación femenina, y potenciar el pluralismo deportivo.
Durante la jornada, que está organizada por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), además de la lectura de este manifiesto, se desarrolló una mesa redonda integrada por mujeres relacionadas con la gestión en el ámbito deportivo y con la competición de alto nivel, quienes han comentado su experiencia particular en este ámbito.
Así, intervino la propia María José Rienda, con cinco participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno; Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby mundial en 2016; Eugenia Tejada Baena, presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales; y Rosa Ortega, exdeportista de alto nivel de Kárate que ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la gestión, el último de subdirectora de Alta Competición del Consejo Superior de Deporte.