eldiario.es

9

España es el país perfecto para Eurovegas

Los precios de las matrículas universitarias varían hasta un 265 por ciento por comunidades

Hoy nos has sorprendido a todos con el tirón de orejas del informe del Programa Internacional para la Evaluación de las competencias de la población adulta (PIAAC), lo que algunos llaman el informe PISA para adultos. Parece que los españoles nos quedamos en los últimos puestos en lo que a comprensión lectora y matemáticas se refiere, sobre todo en esto último. Resulta extraño, ¿verdad? Sobre todo en un país en el que es fácil escuchar, a la hora del café o el aperitivo, o en las redes sociales, a tantos expertos en política territorial, macroeconomía, justicia, tenis, fútbol... ¡A ver si va a ser que todos estos temas no nos dejan tiempo para las matemáticas! Claro que si tenemos problemas con la comprensión lectora, ¿cómo sabemos si estamos entendiendo lo que leemos sobre Cataluña, el juicio de Marta del Castillo, etc?

Francamente, querida, no me sorprende el resultado. Lo siento, es la verdad. Y ellos lo saben, saben que no tenemos ni idea de matemáticas y saben que no leemos con detalle.

¿Cómo, si no, se entiende que se nos presente un dato favorable de creación de empleo aduciendo que hay 31 parados menos cuando los datos son negativos los mires por donde los mires? Porque cuentan con que no nos demos cuenta de que están usando los datos que les interesan e ignorando los que no les favorece. Es aquello típico de responder: "tú la tienes más larga, pero yo la tengo más gorda". Pero, no pasa ná...

También cuentan con nuestro anumerismo (falta de conocimientos básicos en matemáticas) en los grandes medios cuando presentan gráficas tan manipuladas como esta de la cadena Cuatro

Intención de Voto. Gráfico de la Cadena Cuatro

Como se observa en la línea del PP, el dato de 34,1 está más alto que el dato del 34,7%. En la de UPyD, sin embargo, el 7% está a la misma altura que el 9%. Ya ven, cosas que pasan. No pierdan de vista que la subida de 6,9 a 11,4 en la línea de IU, tiene la misma pendiente que la bajada del 11,6 al ¡11,5! ¡Digo! /Foto @fanetin

Y es que, aunque no nos queramos enterar, o nos cueste aceptarlo, el no entender unos mínimos en matemáticas nos hace seres vulnerables y manipulables. Sobre todo frente a un producto bancario, por ejemplo, pero también a la hora de vendernos la realidad que les interese.

Y lo saben. Por eso hoy no han faltado titulares responsabilizando a la LOGSE del descalabro. Cuentan con que no buscaremos el informe completo, ni nos leeremos el Capítulo 3 del mismo. Y es que si uno abre la citada hoja de cálculo, puede comprobar que tanto en comprensión lectora como en matemáticas, las medias son mejores cuanto más joven es la población. Vamos, que los que tienen peores resultados no estudiaron en la LOGSE porque son muy mayores. Pero, da igual, al partido del Gobierno le viene de perlas para atacar al malo malísimo de Rubalcaba, y de paso que no se hable, otro día más, sobre el caso Bárcenas, los discos duros fantasmas y todas las toneladas de basura podrida que envuelve a su partido. ¿Quién coño se va a leer la letra pequeña? Y si se la leen, ¿la van a entender?

Desde luego, los datos del informe son desastrosos, no hay que perder esto de vista. Pero desde luego, hemos ido mejorando poco a poco. Y eso, teniendo en cuenta que con la educación universal hemos estado evaluando, al hablar de los más jóvenes, a mucha más gente (afortunadamente), incluyendo a muchos que no tienen ningún interés en su formación académica (desgraciadamente).

Está todo ahí escrito, no me lo invento.

Lo que habrá que ver es cómo seguimos evolucionando con una política de recortes en Ciencia y Educación, mientras se apoyan imperios de ocio, congregaciones religiosas, toros y fútbol.

Eso sí, los de Eurovegas estarán brindando a la salud de nuestro cate en matemáticas, como nuestros banqueros, porque de probabilidad también vamos listos (sólo hay que ver las colas que se forman en algunas administraciones de loterías) y nos van a poder sacar de todo. Aún más.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha