Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Apuntes sobre Ucrania

Vladimir Putin en una imagen de archivo.

45

No he estudiado periodismo sino otras cosas menos trascendentes y vistosas, pero sé, al menos, dónde está Ucrania, gracias a un maestro que dejaba los rosarios aparte y nos enseñaba geografía a golpe de mapa enrollable de hule apergaminado, tanto que algunas arrugas parecían ríos y otras, valles, desfiladeros y demás accidentes geográficos. Una enseñanza impagable.

Hoy me voy a permitir transformar esta columna de papel en un cuestionario. Y eso porque se está hablando mucho de desinformación, una extraordinaria arma del poder y sus empleados. 

En verdad, creo, espero que siga la racha. Está corriendo más sangre mediática y política que ucraniana. Es más, los ucranianos empiezan a cansarse de ser figurantes en el tablero loco de la guerra y, en particular, en el de la agitación mediática y las audiencias.

Pero mientras agarra el miedo y se ponen de acuerdo, el flujo armamentístico y el gasto obligado están cargando los presupuestos de los protagonistas y allegados y llenando los bolsillos de los fabricantes, ilustrando los boletines oficiales, en partidas hábilmente camufladas, y sufragando a los meritorios bailongos de lo público y lo privado; además de a los voceros papeleros y televisivos pregoneros de lo suyo. Y, claro, ya compramos más gas estadounidense, que el tito no regala nada.

Ya paso con la primera:

¿Saben ustedes dónde está Ucrania?

¿Saben ustedes que Vladimir Putin es un señor que no es comunista, ni tampoco Rusia, sino de derechas, autocrático, miembro fundador de un partido, Rusia Unida, que se relaciona con los socios europeos de ultraderecha de la derecha española con los que votan juntos en la UE? 

¿Saben ustedes que el vicealmirante Kay-Achim Schönbach, jefe de la Marina federal alemana ha dimitido por decir que Rusia no va a invadir Ucrania, no va a devolver Crimea y hay que entender las razones de Putin?

¿Saben ustedes que Alemania, primera potencia europea, se ha negado a mandar armas a Ucrania (mandará 5.000 cascos)?

¿Saben ustedes que el presidente de Croacia ha dicho que retirará sus soldados de la OTAN si Estados Unidos continúa en su postura agresiva con la crisis ucraniana?

¿Saben ustedes que el presidente de Hungría, Viktor Orbán, un país miembro de la OTAN, ha venido a Madrid a la cumbre de la ultraderecha europea, con Vox de anfitrión, se verá el 1 de febrero con su aliado Putin?

¿Saben ustedes que un grupo de empresarios de primer nivel, la mayoría italianos, han mantenido un encuentro con Putin sobre el cambio climático y ni han hablado de la crisis de Ucrania?

¿Saben ustedes que el Formato de Normandía, diseñado para cumplir las condiciones de paz de Minsk III, tras la guerra de 2014, compuesto por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, funciona y se han trazado caminos para la paz y el entendimiento, sin los EEUU?

¿Saben ustedes que el Gobierno de España no está en este Formato, hoy liderado por Macron, el presidente francés, y actúa más próximo a las tesis de Washington?

¿Saben ustedes que Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, se ha posicionado a favor de Rusia y ha pedido a la OTAN y UE que hagan un esfuerzo en comprender las razones sobre seguridad de Rusia?

¿Saben ustedes que EEUU ha respondido negativamente a las demandas de Rusia sobre la adhesión de Ucrania como si la OTAN fuera suya y no de sus miembros y sus estatutos, entre otros, España?

¿Saben ustedes que todo esto ocurre cuando la UE empezaba a caminar sola hacia su autonomía estratégica con una OTAN declarada moribunda?

¿Saben ustedes que este año hay elecciones al Senado y Cámara de Representantes en EEUU y que los pronósticos para Joe Biden no son buenos?

¿Saben ustedes que nada impide, salvo los requisitos conocidos, que Ucrania se incorpore a la UE y que no es necesario estar en la OTAN, como así nos dijeron, engañándonos, en su momento, a los españoles? 

¿Saben ustedes que en caso de guerra, Rota , Morón y Gibraltar serán objetivos de primer nivel?  

¿Saben ustedes que Kiev está a 7.800 kilómetros de Washington DC y solo a 750 de Moscú?

¿Saben ustedes dónde está la ONU?

Pues eso, a ver las respuestas. Y continúen sintonizados.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats