Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Braulio Medel, mucho más que una cobardía

Braulio Medel

Fernando Vicente

Existen medios objetivos para que empresas e instituciones decidan dónde invertir en publicidad: OJD, EGM ... y ahora comScore para el ya no tan nuevo mundo digital. Pero la realidad es que si se analiza la asignación de inversiones publicitarias de aquellos que disponen para ello de partidas presupuestarias significativas, se observa que prácticamente ninguna de ellas responde a razones objetivas.

Que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, según el auto del juez Pedraz de la Audiencia Nacional, hubiera utilizado el criterio de defender su imagen personal al repartir enormes inversiones publicitarias, no sólo saca a la luz su cobardía, sino que implica un gravísimo ataque a la libre competencia, y la generación de una tremenda distorsión del mercado, que aboca a la quiebra de los que se comportan con honestidad, para que, en cambio, sean los corruptos los que se hagan con el control del mercado con el único fin de llenarse los bolsillos.

Y no me refiero sólo a Luis Pineda de Ausbanc, o, al parecer, su socio Miguel Bernad de Manos Limplias. Según un comunicado de Unicaja emitido a modo de desmentido, hace ya 20 años que la entidad financiera malagueña financia a Ausbanc con su publicidad. Lo que no nos cuenta es cuánto dinero ha ido a los bolsillos de Pineda durante esas dos décadas. Seguro que no es poco si se tiene en cuenta que el Juez Pedraz investiga una aportación de un millón de euros de una sola vez.

Así pues, Braulio Medel, el que formara a buena parte del aparato económico de la Junta de Andalucía (desde su Cátedra de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga primero, y como viceconsejero de Economía de la Junta después) llevaría veinte años utilizando el dinero de la institución financiera Unicaja, que siempre ha dirigido con mano férrea, para asegurarse su posición de privilegio social y económico.

Y ello desde una Caja de Ahorros, ese modelo ya destruido del que él se erigió en gran defensor. Precisamente por su carácter social, por no perseguir el beneficio para unos pocos accionistas, sino el reparto de sus dividendos entre toda la sociedad a través de su Obra Social. Ahora sabemos que no todos los dividendos, ya que una parte no despreciable de ellos se habría desviado para su propio beneficio, si lo que el juez Pedraz sospecha se demuestra verdad.

Dijo el ya exalcalde de Granada Torres Hurtado durante la rueda de prensa de su renuncia que era una pena acabar así una carrera política de más de 30 años. En el caso de Braulio Medel, que seguro que ya preparaba sus homenajes tras anunciar hace pocas semanas que deja la presidencia de Unicaja (aunque pretende quedarse con la de la Fundación, su sueldo, emolumentos, chofer, y demás prebendas incluidas), el final de su carrera es de justicia poética, o como diría Pablo Iglesias “una sonrisa del destino”, para el resto de la sociedad.

El invencible, el inagotable, el ganador de todas las batallas Braulio Medel, es el único máximo responsable de una Caja de Ahorros que, junto a La Caixa, ha conseguido sobrevivir durante 25 años. Ahora ya sabemos cómo. Esperemos que a no tardar nos anuncien que, como Torres Hurtado, Braulio Medel se retira definitivamente y renuncia también a presidir la Fundación de Unicaja. Los ciudadanos, y el libre mercado que el tanto preconizó, se lo agradeceremos.

Esperemos también que sea su patrimonio acumulado a lo largo de décadas con, parece ser, la ayuda de Ausbanc, el que financie su defensa, y no los 'limitados' fondos de Unicaja.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats