Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Braulio Medel dejará la presidencia de Unicaja antes del 30 de junio

Medel informa al Consejo de Administración de Unicaja Banco que dejará la Presidencia antes del 30 de junio

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Braulio Medel ha informado este viernes en la reunión del consejo de administración de Grupo Unicaja Banco de que, con anterioridad al 30 de junio, renunciará al cargo de presidente de la entidad, al igual que Manuel Atencia y Juan Fraile dejarán los cargos de patrono que ostentan en la Fundación Bancaria Unicaja, “en cumplimiento de la Ley de cajas de ahorros”.

Según han señalado fuentes de la entidad a Europa Press, Medel ha elegido dejar la presidencia en cumplimiento de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que “obliga a elegir” cuando una misma persona simultanea cargos en la entidad bancaria y en la fundación, aunque dispone de una disposición transitoria que ofrece de plazo hasta el 30 de junio.

De esta manera, han precisado que Medel seguirá al frente de la Fundación Bancaria, al igual que Atencia y Fraile se centrarán en sus cargos de vicepresidentes del consejo de administración de Unicaja Banco. “Esta ley señala que es incompatible simultanear estos cargos”, han explicado.

“Sólo ha sido anunciada esta decisión en cumplimiento de la ley de cajas y todavía no se ha llevado a cabo porque existe de plazo hasta el 30 de junio”, han subrayado las mismas fuentes, a la par que han precisado que “no se trata de una dimisión”.

Además, han apuntado que el proceso se está realizando con “margen de tiempo y en aras de la transparencia, del desarrollo armónico de la conformación de los órganos de gobierno de Fundación Banacria Unicaja y Unicaja Banco y de la garantía de la estabilidad institucional en ambas entidades”.

Respecto a la persona que relevará a Medel en el cargo, las mismas fuentes han señalado que esa decisión la tomará el consejo de administración y han dudado de que se consuma el plazo máximo marcado hasta el 30 de junio para designarla.

25 AÑOS COMO PRESIDENTE DE UNICAJA

Medel ha presidido Unicaja durante un total de 25 años y, además ha dedicado 29 años al sector de las cajas de ahorros, ya que comenzó su andadura en la Caja de Ahorros Rural de Ronda, donde ostentó el cargo de presidente hasta que culminó el proceso que dio origen a Unicaja, que este viernes cumple exactamente 25 años, pero que remonta sus orígenes a 132 años atrás.

Actualmente es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), aunque, si bien, presidió dicha confederación durante dos mandatos, el máximo posible legal, entre 1991 y 1998. Además, cuenta con una dilatada trayectoria profesional centrada en la economía, especialmente en la financiera, tanto pública como privada.

Nacido en Marchena (Sevilla) en 1947, Medel es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga.

La Fundación Bancaria Unicaja se constituyó en 2014 como consecuencia del proceso de transformación de Unicaja en fundación bancaria y lleva a cabo la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que toma la posición de accionista principal que antes tenía la caja de ahorros, con el 90,8 por ciento del capital de la entidad financiera. También tiene como actividad principal la atención y el desarrollo de la obra social.

De esta manera, la Fundación Bancaria Unicaja es el accionista mayoritario de Unicaja Banco y parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros.

RESULTADOS DE 2015

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 184 millones de euros al cierre de 2015, frente a los 75 millones del ejercicio anterior (+145,3% más), según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este dato ha sido calculado excluyendo el efecto contable del 'badwill', por importe de 372 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorporó al Grupo Unicaja Banco el 28 de marzo de 2014.

Los ingresos netos por intereses y comisiones han ascendido a 926 millones de euros --el 1,44 por ciento de los activos totales medios--.

La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés excepcionalmente bajos, en mínimos históricos y cercanos a cero.

Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el Grupo se elevan, al cierre de 2015, a 60.964 millones de euros, lo que supone un descenso de 520 millones (un -0,8%) con respecto a 2014, motivado por la disminución de la financiación obtenida en mercados mayoristas (-2.163 millones de euros).

Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.072 millones de euros, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.194 millones), fondos de pensiones (2.193 millones) y seguros de ahorro (2.835 millones).

Etiquetas
stats