Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Correo de Andalucía despide a siete personas para “potenciar las colaboraciones gratuitas”

elDiarioand

El Correo de Andalucia, periódico centenario de la región, ha sufrido la noticia de un nuevo revés para sus empleados. Casi tres años después de que el Grupo Morera & Vallejo se conviritiera en editora del medio tras comprarlo por 1,2 millones de euros, acaba de despedir a siete periodistas “unilateralmente”, denuncia el comité de empresa, “después de comunicar hace apenas un mes que no adoptaría medidas traumáticas contra la plantilla del decano de la prensa de Sevilla”.

Supone, siguen, prescindir “del 15% de la plantilla, el mayor porcentaje de despidos en una sola tacada que ha vivido este medio de comunicación. Estos ceses se unen al despido de otros dos compañeros del Grupo hace apenas un mes”.

Una de los detalles de los despidos que más ha indignado a los periodistas del medio y compañeros de profesión ha sido la constatación de la intención de la empresa editora: sustituir redactores por colaboradores que trabajen de forma gratuita. Así lo explica un fragmento de la carta de despido que han recibido los afectados (excepto el subdirector) y que aquí reproducimos. Literalmente se anuncia que “se potenciarán las colaboraciones gratuitas”.

La noticia se ha conocido este viernes cuando el comité de empresa ha sido citado a las 12.30 horas “para aclarar qué de cierto tienen algunos rumores que habían llegado a la redacción desde fuera, a saber: que el diario más antiguo de la ciudad se dispone a cerrar su edición en papel y que para esa reconversión, la empresa pretendía prescindir de una parte sustancial de sus trabajadores”.

El comité asegura que “había propuesto a la empresa una serie de medidas de ajuste distintas al recorte de plantilla, como eliminar las grapas del periódico, menor gasto de papel o eliminar todas las páginas a color. También ofreció otras alternativas a los despidos unilaterales y traumáticos, como la creación de una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas”. La empresa, según el comunicado de los representantes de los trabajadores, “obvió cualquier interlocución con el comité y este jueves citó por correo electrónico a siete compañeros, a los que ha despedido esta mañana, horas antes de la reunión prevista con los representantes de los trabajadores”.

Con “mala fe”

Por este motivo, consideran que “el Grupo Morera & Vallejo ha actuado de mala fe, sin informar al comité, y sin querer negociar alternativas menos dañinas para la redacción y para el futuro de este periódico. La empresa está actuando con ceguera y sin un plan de viabilidad que construya un proyecto sustentado en una de las redacciones más profesionales e implicadas de Sevilla”.

Así convocan “a toda la profesión periodística y a la sociedad civil en conjunto a apoyar a los trabajadores de El Correo de Andalucía en las futuras actuaciones de protesta que llevarán a cabo en defensa de su puesto de trabajo”. En concreto, cinco días de huelga a partir del 23 de junio. Los actos de protesta han comenzado este mismo viernes con un paro con aplausos.

Respuesta de la profesión

Las primeras respuestas de profesionales andaluces no se han hecho esperar. Colaboradores del Correo TV (del mismo grupo editorial) han mostrado su intención de abandonar las colaboraciones con el medio tras la situación creada y asociaciones profesionales como la Asociación de Prensa de Sevilla y el Colgio de Periodistas ya han visibilizado su respaldo a la plantilla.

Retiramos nuestra columna de opinión de @elcorreoweb. Podrás leerla en nuestra web #elcorreoenlucha #GratisNoTrabajo pic.twitter.com/6Cs1xzNMYz

— CPPA (@PeriodistasAND) 17 de junio de 2016

Etiquetas
stats