Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía y los sindicatos acuerdan crear una bolsa prioritaria para los interinos afectados por la estabilización

Imagen de archivo de aspirantes a funcionarios en una oposición. EFE/Mariscal

Néstor Cenizo

1

La Junta de Andalucía y los sindicatos alcanzaron este jueves un acuerdo que, según fuentes sindicales, solucionará “en gran parte” el problema de cientos de interinos de edades muy avanzadas que se encaminan al cese como consecuencia de los procesos de estabilización de la administración autonómica.

El acuerdo contempla la creación de una bolsa prioritaria para los mayores de 50 años que acumulen más de 10 años de servicio en la administración autonómica y hayan sido cesadas a partir del 1 de enero de 2022. Queda, sin embargo, por determinar cuántas plazas recogerá la última oferta de estabilización, a convocar antes del 1 de junio, por lo que la negociación entre la administración y los sindicatos sigue abierta.

“No es la solución, evidentemente, pero sí un alivio a los ceses inmediatos que iba a haber”, explica Rocío Luna, secretaria de acción sindical de Iniciativa Sindical Andaluza (ISA). “Había que intentar enmendar en algo ese perjuicio que se iba a producir para estas personas”, comenta Charo Martorán, de CCOO: “Se ha hecho un esfuerzo por parte de la administración, porque este personal que lleva tanto tiempo en la administración se puede considerar personas de riesgo”.

Interinos en “riesgo de exclusión social”

Los procesos de estabilización están siendo acometidos por todas las administraciones españolas por exigencia de la Unión Europea. El objetivo es reducir la tasa de temporalidad al 8%, desde cotas que rondaban el 30%. Las administraciones locales o incluso los entes instrumentales de la Junta de Andalucía están realizando la estabilización acogiéndose a los criterios de la nueva norma estatal (ley 20/21). Sin embargo, la Junta de Andalucía inició la estabilización antes de su entrada en vigor, en perjuicio de quienes llevan décadas encadenando contratos con la administración.

“Si no hubieran corrido tanto, estarían en igualdad de condiciones que los entes instrumentales”, lamenta Luna. De haber esperado, a los interinos de la Junta se les aplicaría la norma estatal, que fija condiciones más ventajosas para ellos. En primer lugar, la posibilidad de hacerse con la plaza mediante un concurso de méritos para todos aquellos que estuviesen contratados antes del 1 de enero de 2016. Además, fija una indemnización para aquellas que fueran cesadas después de años encadenando contratos con la Junta de Andalucía en fraude de ley.

Tal y como explicó elDiario.es Andalucía esta semana, las interinas afectadas son en su mayoría de mujeres que han encadenado contratos con la Junta de Andalucía durante muchos años y en edades ya próximas a la jubilación, lo que hace difícil su incorporación al mercado laboral. Cuando se sacó su plaza para estabilización, compitieron en igualdad de condiciones con miles de candidatos, incluso de fuera de Andalucía. Tuvieron que presentarse a un examen compatibilizándolo con su trabajo y cargas familiares, y en competencia con recién licenciados. La escabechina fue total: solo aprobaron el 4% de interinos. En cambio, si su plaza se hubiese sacado ahora, hubiesen optado a ella por concurso de méritos.

“Al menos ahora van a ser llamadas con prioridad”, prevé Luna: “Esto va a evitar que estén en el paro eterno, con riesgo de caer en exclusión social”. “Era importante que las personas que van a empezar a cesar estuvieran amparadas por lo que establece la ley 20/21”, añade Martorán. Los sindicatos habían pedido que la bolsa pudieran integrarla personas mayores de 45 años con diez años de antigüedad, pero finalmente se ha acordado fijar el límite en los 50.

Una última oferta de estabilización

Los sindicatos calculan que hay unos 1.400 interinos y 800 laborales cuya plaza se va a estabilizar sin que se les aplique la ley estatal. Este medio ha recabado testimonios de trabajadoras con más de 30 años, alguna de las cuales ya ha sido cesada sin compensación alguna.

La otra vía para ofrecer una salida a estos interinos pasa por la última oferta extraordinaria, que la Junta de Andalucía debe presentar antes del 1 de junio. Esta vez, la oferta sí deberá atenerse a los criterios de la ley 20/21, por lo que la estabilización deberá hacerse con concurso de méritos. Elías Bendodo, consejero de Presidencia, señaló en el Parlamento que actualmente se está estudiando qué plazas cumplen los requisitos de estabilización antes de presentar la última oferta de estabilización, pero los sindicatos creen que no serán muchas.

En la reunión de este jueves, ISA pidió que la oferta contemple plazas suficientes para “estabilizar a todo el personal funcionario interino que está en fraude de ley”, en dos fases: la oferta anterior al 1 de junio y una ampliación de plazas antes del 31 de diciembre. La Junta de Andalucía no ha respondido aún a esta propuesta.

Etiquetas
stats