Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

La atención centrada en las personas, el modelo de las cooperativas sociosanitarias de Andalucía

Representantes de las cooperativas de sector sociosanitario e dFAECTA en una de las visitas previas a la realización de la guía.

0

La organización empresarial de cooperativas andaluzas ha sacado a la luz un manual para la implantación del Modelo ACP en su sector sociosanitario; un modelo organizativo ya extendido en países europeos como Dinamarca, Noruega y Suecia, que supone un cambio paradigmático en la concepción de los cuidados.

Este manual ha sido presentado oficialmente por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), y muestra un Modelo de Atención Integral Centrado en las Personas, como resultado de un ambicioso proyecto promovido desde la organización y cuyo objetivo principal es la aplicación de este nuevo modelo organizativo en las cooperativas sociosanitarias en Andalucía.

Se trata de una forma de trabajo que supone un cambio paradigmático en la concepción de los cuidados, donde la persona residente se convierte en el actor principal, y donde sus necesidades, inquietudes y emociones son tomadas en cuenta de forma individual para formar una estructura de convivencia que lleve a las máximas cotas de bienestar en los centros y residencias de personas mayores y/o dependientes.

La publicación cuenta con 70 páginas, y está dirigida a cualquier integrante de cooperativa del sector de los cuidados en Andalucía, que podrá conocer los rasgos fundamentales de este nuevo modelo de Atención Centrada en las Personas, y encontrar los recursos formativos necesarios para quien pretenda asumir el liderazgo de cambio necesario y transformar su centro residencial.

En este sentido, el sector Sociosanitario de FAECTA inició hace meses un intenso programa de actividades para conocer otras prácticas empresariales a nivel país, donde este Modelo de Atención Centrado en las Personas ya está consolidado y pueden suponer un referente para las cooperativas de cuidados en Andalucía, ganando en competitividad y alineando nuestra gestión a los principios cooperativos de forma reseñable.

En demanda de precios más altos

La presidenta del sector Sociosanitario de FAECTA es María del Mar García Torres, responsable de la empresa Vidamar, en Almería, con sede en Níjar, que trabaja en el sector de la dependencia, ayuda a domicilio y formación a trabajadores del sector.

Se trata, como explica a elDiario.es Andalucía, de un sector que “en el que a nivel de empresas llevamos haciendo una misma demanda: que los precios que paga la Junta de Andalucía no son suficientes para tener estabilidad”.

Señala que se pide tener un margen del 10 % para tener beneficios, “y luchamos en el mejor de los casos por el 6 %. ”La mayoría esencialmente de nuestros servicios son derivados del público. Dependemos de la Administración y nos dicen que no hay más dinero para pagar. Es cierto que en 2021, tras 13 años, se produjo una subida importante de los precios, sobre todo en la ayuda a Domicilio. En el 2023 ha habido una subida y estamos pendientes de que va a pasar en 2024“, explica María del Mar García Torres.

Ahora, “hay precios demasiado bajos para lo importante que es el sector”, que al no poder pagar precios más altos tiene problemas para captar talento profesional, “porque si los precios son bajos los salarios no pueden ser muy altos. Enfermeras, fisioterapeutas y médicos prefieren irse al sector sanitario por sus salarios, y lo mismo los auxiliares de geriatría o clínica”.

Un trabajo a fondo para la guía.

La guía que se ha presentado es fruto, entre otras de formación y sensibilización, de la visita de un grupo de acciones de cooperativas andaluzas del sector al norte de España, para conocer diferentes empresas y organizaciones en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Barcelona, donde han podido conocer de primera mano su gestión de los cuidados.

Para ello, “solicitamos un nuevo proyecto a la Dirección General de Autónomos y Economía Social”, visitando empresas con modelo cooperativo y otras que no lo son, como un centro municipal en Pamplona o una cooperativa Barcelona, todo “con el fin de conocer esas experiencias, cómo lo están haciendo y trasladar ese modelo de éxito a nuestra comunidad autónoma”.

María del Mar García explica, sobre la guía, que “la teoría es mucha, pero se pueden hacer muchas cosas, algunas sin mucho dinero, con adaptaciones que se pueden realizar”, y ahora solo falta ponerlas en marcha.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats