Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Cooperativas Andaluza cumple una década “reforzando el emprendimiento en colectivo”

Momento de la inauguración de las Jornadas conmemorativas Ley de cooperativas andaluzas

elDiarioand

0

Faecta ha celebrado este jueves una jornada de trabajo para conmemorar los diez años de andadura de la Ley de Cooperativas Andaluzas, una norma que regula a las cerca de 4.000 cooperativas que hay en Andalucía, “reforzando el emprendimiento en colectivo”.

El presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, y José Agustín González, secretario de Empleo y Trabajo Autónomo, han realizado la apertura institucional. Jurado ha subrayado que esta ley “fue fruto de un gran consenso entre los diferentes agentes sociales que participamos en su redacción. Gracias a estos acuerdos se consiguió aprobar por unanimidad en el Parlamento andaluz una ley avanzada y progresista que una década después sigue siendo innovadora”.

Asimismo, ha destacado la apuesta del gobierno andaluz de 2011 por el cooperativismo y la voluntad política de legislar “para fortalecer el modelo y promover el emprendimiento con base cooperativa en nuestra región”.

Sebastián Moralo, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, y Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y Cadena SER Andalucía, han ofrecido sendas ponencias en estas jornadas para profundizar en la situación del cooperativismo andaluz desde el punto de vista jurídico y desde la óptica de los medios.

Menos socios y más flexibilidad

Sin duda, uno de los hechos más destacados en la norma es la reducción a dos del número de socios y la flexibilidad a la hora de fijar el capital social, ya que no hay una cantidad mínima, sino que esta se fija en función del proyecto. Estas medidas han hecho más atractiva esta fórmula para el colectivo emprendedor.

Como dato, 2019 fue el año con más creación de cooperativas, con 553 --452 eran de trabajo--, y 2020 ha sido el segundo ejercicio con más constitución de cooperativas en la última década, con 408 nuevas cooperativas --331 son cooperativas de trabajo-- y 1.378 empleos.

En materia de igualdad se dio un paso al frente recogiendo formalmente en el ideario y sumándolo de forma expresa a los principios cooperativos de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) la aplicación transversal de la igualdad de género.

De esta manera, se ampliaron los principios cooperativos, que pasaron de siete a nueve, integrando la igualdad y la sostenibilidad empresarial y medioambiental como valores que enlazan con la naturaleza progresista propia de este modelo empresarial.

Por otro lado, destaca la previsión que se hizo en 2011 al regular la incorporación de los medios telemáticos al funcionamiento interno de la cooperativa, un factor que se ha vuelto esencial en los últimos meses.

La ley también da respaldo a las denominadas cooperativas 4.0 para afrontar los retos que plantea el futuro en el terreno laboral. El cooperativismo de plataforma tiene su reflejo en las cooperativas de impulso empresarial, una figura con base en la ley andaluza y que se desarrolla de forma más amplia en el reglamento.

Etiquetas
stats