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Del campo al bar: Jesús Calleja se adentra en el compromiso con la sostenibilidad de HEINEKEN España

Jesús Calleja hace el recorrido del campo al bar con Heineken

edCreativo Andalucía

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El presentador y aventurero Jesús Calleja emprende un viaje junto a HEINEKEN España para conocer de primera mano qué hay dentro de una cerveza “Decididamente Verde”. Propone con ello una travesía que va del campo al bar, recorriendo toda la cadena de valor de la compañía, en la que descubrirá qué está haciendo la cervecera para conseguir un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, al tiempo que impacta positivamente en la comunidad.

En el primer capítulo, titulado 'Devolver al entorno el 100% del agua de cada cerveza', Jesús Calleja visita la fábrica de la empresa en Madrid para descubrir cómo se puede devolver al entorno toda el agua que contiene una cerveza. Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la compañía, le explica los avances conseguidos en materia de eficiencia y circularidad, así como su obsesión por utilizar cada vez menos agua de cara a 2025. El objetivo: reducir más de la mitad su consumo de agua respecto a 2008.

Podrá también conocer de primera mano el proyecto Jarama, una de las tres actuaciones, junto a Doñana y Albufera, que ha hecho posible que todas las fábricas de HEINEKEN en España tengan un balance hídrico neutro, al devolver 1.900 millones de litros de agua cada año. Paseando por este enclave natural único, ambos charlan con el responsable del área de Educación Ambiental de SEO/Birdlife, Federico García, sobre los beneficios que este proyecto ha supuesto para recuperar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama.

El segundo capítulo continúa junto a Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España, que explica qué hace la compañía para ser cero emisiones netas en producción antes de 2025. “Una ambición en la que la apuesta por las energías renovables es clave”, según Carmen Ponce.

Todo ello, gracias a hitos como la alianza con ENGIE España para construir la primera planta termosolar de la industria española en Sevilla; el acuerdo alcanzado con Iberdrola, que la convirtió en la primera cervecera en nuestro país que funciona solo con electricidad 100% renovable desde 2020; y la fábrica de Jaén, que en 2021 se convirtió en la primera cero emisiones netas de España y la mayor de Europa.

En esta visita también charla con Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, quien le descubre la importancia de la agricultura de precisión para lograr unos cultivos más sostenibles. “Se trata de una labor en la que la tecnología y la experiencia de los agricultores locales se dan la mano para dibujar un futuro más próspero y sostenible para nuestro campo”, apunta Rafael Eraso.

Este viaje también lleva a Jesús Calleja al bar, donde disfruta una buena cerveza con Juan Gómez Verástegui, director territorial de Hostelería Andalucía de HEINEKEN España. Con él, descubre todo sobre cómo apoya la cervecera a la hostelería, un compromiso que se ha traducido en una inversión de más de 340 millones de euros en los dos últimos años.  El objetivo es de la empresa es seguir “impulsando su competitividad” y ayudar a sus clientes hosteleros “a ser cada vez más sostenibles con grifos ecoeficientes, mobiliario reciclado y reciclable y proyectos de logística cero emisiones”. Para ello, ha instalado más de 238.000 enfriadores ecoeficientes que les ayudarán con un ahorro económico y de energía. Es el tercer capítulo de la serie, titulado 'Apoyar a la hostelería y el empleo joven'.

En este contexto, el popular presentador y aventurero también conoce la labor social de HEINEKEN España y su Fundación Cruzcampo, que trabaja para impulsar la empleabilidad de uno de los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes. Este descubrimiento le lleva hasta Factoría Cruzcampo, donde conoce a Macarena Gómez, una de las alumnas del programa de becas Talento Cruzcampo. Esta iniciativa, que busca desarrollar el talento joven a través de la formación en hostelería, ya ha arrancado su tercera edición y cuenta con un 95% de inserción laboral para sus participantes.

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