Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Investigadoras de la UPO reivindican la necesidad de romper las barreras que encuentran las mujeres en el ámbito científico

11F investigadoras UPO celebrando el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

elDiarioand

0

Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, lideradas por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, se han dado cita esta mañana en la Plaza de América del campus universitario para sumarse a los actos de conmemoración con motivo del 11 de febrero, proclamado por la Organización de Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La UPO reivindica así la necesidad de seguir trabajando para eliminar los obstáculos que encuentran las mujeres en el ámbito de la investigación y fomentar las vocaciones científicas entre jóvenes y niñas.

“Hemos asistido a importantes avances en las últimas décadas, pero todavía queda un largo camino por recorrer”, explica la vicerrectora de Investigación de la UPO, quien pone en valor la importancia de los cambios legislativos para acabar con la brecha de género en la ciencia. “Antes de que entrara en vigor la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en 2007 había 8 catedráticas en la UPO, que representaban un 17,39% del total de PDI en esta categoría, mientras que los últimos datos consultados indican que contamos actualmente con 22, lo que supone un 21,78% del total”, recalca.

Eliminar la brecha de género

Antonia Jiménez ha señalado asimismo que el número de profesoras contratadas doctoras en la Universidad Pablo de Olavide ha aumentado también en estos años. En el curso 2006/2007 alcanzaban el 45,07% y hoy son 92, el 60,13% del total. En el caso de las profesoras titulares ha pasado de 30 en el curso 2006/2007 (29,70% del total) a 115 a fecha de febrero 2022 (47,52% del total). “Son frutos de implementación de normativas por la igualdad”, insiste. En este sentido, la vicerrectora ha hecho también referencia a medidas impulsadas en la propia Universidad como el plan de 2019 para aumentar la producción científica investigadora de mujeres y eliminar la brecha de género en este campo.

Actualmente, según los indicadores de investigación del Informe del II Plan de Igualdad de la UPO, todavía son muchos más hombres que mujeres quienes dirigen grupos de investigación adscritos a la Universidad (74 hombres frente a 25 mujeres en el año 2020/2021) o proyectos de investigación competitivos (121 hombres y 26 mujeres para el mismo periodo). En cuanto al número de mujeres y hombres que participan en proyectos europeos internacionales y de excelencia se registran 17 hombres y 13 mujeres en el último año. Además, en 2020 la cifra de hombres y mujeres que obtienen sexenio en investigación anual de 2017 a 2020 es de 41 y 29, respectivamente.

En lo que se refiere a disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), de acuerdo al último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo publicado el pasado mes de abril, la Universidad Pablo de Olavide es la única universidad andaluza en la que las mujeres son mayoría, con un 54,3%.

“Aunque los datos en nuestra Universidad son positivos en esta materia, debemos redoblar esfuerzos: mostrando referentes de mujeres científicas a las niñas de hoy y acercando más a las jóvenes las ciencias con presencia tradicionalmente masculina”. Una de las diversas iniciativas impulsadas por la UPO que ha puesto en valor la vicerrectora de Investigación ha sido el concurso ‘Programar en Igualdad’ que lleva a cabo la Escuela Politécnica Superior con el objetivo de promocionar, dentro del ámbito educativo y especialmente en el grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar los estereotipos de género que existen en las carreras profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías.

“Hay que seguir desarrollando políticas y programas específicos que nos acerquen a la igualdad real”, ha insistido la vicerrectora.

Amplio programa de actividades en la UPO

Además del acto institucional celebrado esta mañana, la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha una serie de actividades en torno al 11 de febrero abiertas a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. Entre ellas se encuentran la exposición ‘Científicas pioneras de ayer y de hoy’ en la Biblioteca CRAI de la Universidad, inaugurada este viernes por Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género, y Pilar Ortiz Calderón, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Un programa especial de radio, la presentación de una revista, jornadas, debates en torno a proyecciones audiovisuales, visitas a laboratorios y otras muchas y diversas actividades forman parte de este programa que finaliza los días 23 y 24 de febrero con el Congreso Internacional online ‘Economía del cuidado: Nuevos roles y retos en la Igualdad de Género. Hacia la meta 5.4 del Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’.

Más información: Actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats