Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Mares Circulares celebra el Día Mundial de los Océanos con la retirada de 268,11 kg de residuos de la playa de Valdelagrana

Voluntarios recogiendo residuos de las playas del Puerto de Santa María

0

Un total de 50 voluntarios de Coca-Cola han retirado 268,11 kilos de residuos de la playa de Valdelagrana (Puerto de Santa María) durante la jornada organizada por Coca-Cola, dentro del proyecto Mares Circulares, con motivo del Día Mundial de los Océanos. La actividad ha contado con la colaboración de la Asociación Chelonia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del Puerto de Santa María y se ha sumado a las otras cinco limpiezas simultáneas de entornos acuáticos que se han realizado para conmemorar esta efeméride en espacios acuáticos de Madrid (Embalse del Atazar, El Barrueco), Barcelona (Playa Terramar, Sitges), Valencia (Playa de El Pinedo-Saler), Guipúzcoa (La Antilla), A Coruña (Praia de Ares) y Cádiz (Playa de Valdelagrana, El Puerto de Santa María) con más de 250 voluntarios de Coca-Cola.

Antonio Villanueva de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones “para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

Acción y ciencia

Por su parte, Millán Alegre Navarro, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, ha agradecido en nombre del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Germán Beardo, el compromiso y la implicación de Coca Cola y del voluntariado en este proyecto de valor con acciones importantes, que suman en el reto conjunto al que toda la sociedad actual se enfrenta para preservar el planeta en el que vivimos. Mantener nuestro litoral y entorno natural limpio es vital para su protección. Con la retirada de pequeños residuos, colillas y microplásticos estamos contribuyendo a salvar el planeta y las especies que viven en él, formando ciudadanos sensibilizados y educados en que cuidar estos espacios es la mejor manera de disfrutarlos. “Desde el Ayuntamiento realizamos un esfuerzo muy importante los 365 días del año para que nuestras playas sean ejemplo de sostenibilidad y referentes en limpieza”.

Desde la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, Presidente de la entidad ha indicado que “el proyecto Mares Circulares es una iniciativa integral, que aborda la problemática de las basuras marinas, el cambio climático y la sobreexplotación de nuestros mares y océanos desde una perspectiva multidisciplinar. La innovación y la investigación científica son esenciales para avanzar en la búsqueda de soluciones, y en ese sentido es fundamental conocer el alcance del problema para poder actuar en base a soluciones responsables. Las monitorizaciones científicas de playas y entornos acuáticos nos permiten entender el origen y las consecuencias del impacto de los residuos. Asimismo, es prioritario reducir la producción de dichos residuos, el fomento de la economía circular, y la investigación aplicada; se han apoyado desde 2018 un total de 12 estudios científicos y 4 start-ups que desarrollan soluciones y tecnologías innovadoras, y se ha avanzado en la participación esencial de la sociedad civil tanto desde el punto de vista de la formación, como de la recogida de residuos y fomento del voluntariados”.

Mares Circulares en Andalucía

Mares Circulares ha logrado en Andalucía, a lo largo de las cuatro ediciones anteriores, la participación de más de 4072 voluntarios, que han recogido un total de 387,7 Toneladas de residuos de 41 playas y 6 áreas protegidas. Además, 17.744 personas han formado parte de las actividades de formación y sensibilización de la iniciativa y se ha logrado implicar en el proyecto a un total de más de 50 colaboradores, entre ONGs, organismos y entidades.

La quinta edición de Mares Circulares está marcada por la apuesta firme por la investigación y la innovación con el fin de hallar una solución al problema de los residuos marinos y para contribuir al desarrollo de la economía circular de los residuos plásticos que acaban en el océano.

El proyecto ya había conseguido separar el plástico PET obtenido durante las limpiezas de entornos acuáticos para integrarlo en la primera botella con un 25% de plástico marino apta para su uso alimentario. Ahora se ha logrado dar una segunda vida al plástico no PET, como restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, y que hasta ahora no se podía reutilizar.

El resultado son 15 bancos elaborados cada uno de ellos de forma artesanal, con plástico reciclado del cual entre un 30% y un 50% es de plástico no PET cuyo origen son las basuras marinas recogidas por más de 500 pescadores de 104 barcos en quince puertos de nuestras costas. Estos bancos se ubicarán en otros tantos puertos colaboradores con el proyecto.

 Intervenciones en playas y entornos acuáticos

El papel de la ciencia también es fundamental en las labores de limpieza. Desde el inicio del programa se han llevado a cabo 297 intervenciones en playas y entornos acuáticos, a las que se suman 54 más en reservas marinas y otras áreas protegidas, han permitido recoger más de 1.514 toneladas de residuos, de las que 14,4 son de plástico PET. Con ese material se ha logrado fabricar la primera botella con un 25% de plástico marino apta para su uso alimentario.

Además de las actuaciones efectuadas se han recogido datos que se recopilan y monitorizan periódicamente y, posteriormente, se incorporan a una base de datos que sirve de fuente de conocimiento e información para científicos que investigan sobre la conservación de los espacios acuáticos.

Las monitorizaciones de todos estos datos son una parte fundamental de Mares Circulares y se ajustan a lo establecido en el programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Esa información proviene no solo de las ubicaciones donde se realizan limpiezas terrestres con voluntarios (playas y otros entornos acuáticos), sino también de las que se efectúan en fondos marinos con la colaboración con barcos pesqueros de distintos puertos y cofradías de España y Portugal. Esta labor ha conseguido retirar 5.200 kilos de residuos en lo que va de año gracias a la participación de 500 pescadores.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats