Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Más País no puede cometer los mismos errores que Podemos: se tiene que construir vinculado a los territorios”

Esperanza Gómez, candidata de Más País al Congreso por Sevilla, en el Parque de los Príncipes de Sevilla.

Daniel Cela

A estas horas del martes, Esperanza Gómez (Sevilla, 1974) ultima su renuncia al escaño en el Senado, donde representaba a la confluencia Adelante Andalucía. En paralelo, busca el modo de no tener que arrebatarle su plaza en la universidad al profesor interino que la ocupa, porque en menos de un mes volverá a pedir permiso para meterse en la campaña electoral. Gómez encabeza la lista de Más País al Congreso por Sevilla. Hace diez días negaba su salida de Adelante Andalucía, pero hace ocho días la telefoneó Íñigo Errejón, y ella decidió “volver a casa”. “Siempre he sido errejonista”, dice, aunque admite que quería seguir ligada al proyecto autonomista Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez.

¿Por qué ha abandonado Podemos Andalucía para integrarse en Más País?

Porque estamos en una situación que no se había dado hasta ahora. Necesitamos ensanchar el espacio electoral y me parece que Unidas Podemos no estaba en esa clave. Venimos de un bloqueo histórico, con la repetición de elecciones y con un horizonte electoral que si no hubiera nada que moviera el tablero nos iba a dar una correlación de fuerzas muy parecida. Nosotros venimos sobre todo a quitar la abstención, a intentar que personas hastiadas de la política se den cuenta de que hay una fuerza que puede ayudar a que haya un gobierno progresista.

¿Por qué ha abandonado Adelante Andalucía, un proyecto al que acababa de sumarse, que aún defiende y del que era su única senadora?

Yo con Adelante Andalucía no tengo la misma relación que con Podemos. El problema que tenemos básicamente es que Unidas Podemos ha fallado a los españoles en el proceso de negociación. Lo hicieron mal y nos llevaron a una situación de parálisis. En Podemos, parece que lo importante era la identidad, el carné de Podemos más que ensanchar las bases electorales. Para mí, Más País supone la vuelta al inicio de Podemos, cuando la pluralidad era la marca distintiva de la casa, cuando éramos muchos los que queríamos cambiar las cosas, pero no todos teníamos un carné de pureza y de izquierdista de toda la vida. Podemos se había ido estrechando y estrechando, la prueba es que en las Cortes Generales yo era la única declarada abiertamente errejonista, y mandatada por Adelante Andalucía, no por Podemos.

¿Cuándo decide dejar Adelante por Más País?

Hay un punto de inflexión importante que es cuando se niega la posibilidad de que haya una única papeleta en Andalucía. Éramos muchas las personas dentro de Adelante que pensábamos que con una única papeleta se podía conseguir más que con dos, y que bajo ese mismo paraguas estuviera Unidas Podemos y también Más País. El objetivo era que Adelante tuviera voz y grupo propio en el Congreso. Ningún partido de ámbito estatal ha sabido dar esa voz propia a Andalucía.

¿Errejón le ha prometido un grupo propio en el Congreso dentro de Más País?

No. No sabemos cuántos escaños vamos a sacar. Pero en ningún caso iba a tolerar que Andalucía tuviera una situación de segunda. Lo que se daba con Unidas Podemos en el Congreso es que Cataluña podía tener grupo propio, Galicia también, incluso los valencianos, pero Andalucía, que tiene más diputados, no podía. La marca Adelante nos parecía que era una manera de contrarrestar un partido muy vertical en el que Podemos Andalucía no tiene ningún tipo de autonomía respecto al Podemos estatal.

No conozco la estructura de Más País. ¿Será menos centralizado que Podemos? 

No lo sé. Estamos echando a andar. Pero estoy convencida de que muchos que venimos de una organización anterior no vamos a cometer los mismos errores que Podemos. Más País se tiene que construir vinculándose a los territorios, por supuesto.

Clara Serra dimitió ayer [lunes] de Más Madrid denunciando esos mismos errores: falta de vinculación con los territorios, verticalidad, hiperliderazgos... 

Yo puedo hablar de Sevilla. En Sevilla hemos hecho una candidatura íntegramente desde aquí, con gente diversa y plural que viene trabajando desde hace tiempo con nuestras ideas. Nadie me ha impuesto nombres desde Madrid. Íñigo me llama a mí, pero la lista la hemos trabajado entre varios. La marcha de Clara Serra es una pérdida, lo lamento profundamente, pero aún no he podido leer su comunicado en Facebook.

Teresa Rodríguez hizo un último llamamiento para unificar a pablistas y errejonistas bajo la marca Adelante Andalucía. ¿Usted le pidió a Errejón que recogiera ese guante? 

No hablamos de eso, porque fue previo a que Errejón me llamara a mí. Si Pablo Iglesias hubiera aceptado la marca Adelante Andalucía, el resultado habría sido otro, hubiéramos intentado que hubiera una sola papeleta. Pero Iglesias dijo que no desde el minuto uno, y desde entonces la ruptura estuvo clara, porque Unidas Podemos es un proyecto distinto a Más País. Adelante podría haber sido un paraguas común, pero en el momento en que Podemos estatal lo rechaza, ya no tenía sentido seguir esa senda.

Tampoco Errejón aceptó la marca Adelante... 

Es que no había un proyecto al que sumarse. El primero que tenía que haber dicho que sí era Unidas Podemos, y a partir de ahí, ya veríamos. A lo mejor las cosas hubieran sido distintas.

¿Cuál es el proyecto político de Más País para Andalucía? 

Mira, la lucha contra la desigualdad es fundamental en España, pero sobre todo aquí. Y todo lo que tiene que ver con la transparencia, la política anticorrupción, eso que parece que se ha olvidado. Y entre los proyectos más inmediatos, la lucha por la financiación autonómica va a ser clave. Andalucía tiene que tener un papel fundamental y yo ahí voy a estar peleando todo lo que pueda para que un nuevo sistema de financiación no deje a Andalucía entre las regiones más infrafinanciadas, y sirva de excusa al Gobierno de PP y Cs para hacer recortes. 

Usted ha pasado por Podemos, por Adelante y ahora por Más País. ¿Ve posible un vínculo político u orgánico entre Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez? 

Supongo que no. A ver, yo creo que venimos a dar respuesta a necesidades diferentes. Nosotros venimos a increpar a la gente hastiada de la política que piensa que los políticos no podemos resolver sus problemas. A partir de ahí, nuestra vocación es de entendimiento con todas las fuerzas de progreso y si decimos que nos vamos a entender con otros para conseguir un Gobierno, ¿cómo no nos vamos a entender con Andalucía Andalucía, que es una fuerza hermana?

Errejón dice que Más País busca revertir la abstención el 10N, pero en las cuatro provincias andaluzas donde concurre, competirá por el espacio político de Unidas Podemos. ¿Cuál es un buen resultado para la izquierda en estas provincias?

Venimos a sumar y el objetivo es que el voto progresista supere al que había en las anteriores elecciones. Eso es para nosotros ganar y además conseguir que luego haya un entendimiento para gobernar.

En Sevilla, ¿la irrupción de Más País no será a costa de Unidas Podemos? 

Bueno, ¿qué pasó en las últimas elecciones con respecto a las anteriores? Es decir, ¿por qué bajaron de tres a dos diputados si nosotros no estábamos? Yo creo que es obvio que electoralmente Podemos iba perdiendo votantes. Echarle la culpa a una fuerza que ha aparecido ahora me parece un poco irresponsable. También puede haber algo de responsabilidad en el partido que ha perdido apoyos.

Usted era la única senadora de Adelante. IU es socio cofundador de la confluencia. Su líder, Toni Valero, la acusa de “transfuguismo”. ¿Se considera tránsfuga? 

Me alucina que el coordinador general de IU en Andalucía no sepa lo que es el transfuguismo. Transfuguismo es cuando una persona conserva el acta y se cambia de partido, de manera que está alterando la voluntad de los votantes porque utiliza la confianza que le dieron votando a un partido para beneficiar a otro. Yo no soy una tránsfuga porque yo voy a dejar mi acta hoy mismo, en cuanto solucione los cuatro papeles que hay que rellenar en el Senado y en la Universidad, que es el lugar al que vuelvo ahora. Yo vuelvo a la Universidad, y si no saco el escaño, seguiré allí encantada.  

¿Le sorprendió que la respuesta inicial de IU a su anuncio fuera más dura que la de Podemos Andalucía?  

Yo se lo comunico a Teresa, ella me escucha, me dice que me entiende perfectamente y me desea suerte en lo personal. Creo que ella lo entendió.

Cuando se confirma su fichaje por Más País, desde el entorno de Teresa Rodríguez nos matizan que usted sale de Podemos, pero no de Adelante. ¿Qué significa?

Claro, porque Adelante Andalucía es un espacio que pretende sumar, y en esa línea, se busca abrir una línea de diálogo con cualquier fuerza progresista que pueda sumar. A mí me hubiera gustado tener un vínculo, seguir pudiendo tener una relación más amable con Adelante, pero la verdad es que IU tuvo una reacción desmedida. Ahora no hay actividad en el Senado, no ha habido ninguna votación que yo haya podido alterar y me parece que me conoce muy poco el que piense que me voy a quedar con el acta y utilizarla en contra de lo que quisieron los electores. 

Usted ha vivido el nacimiento de Podemos Andalucía y el de Adelante. ¿Cree que Podemos Andalucía terminará disociándose de Unidas Podemos? 

Creo que por el momento no. Lo que sí es verdad es que Adelante Andalucía era un proyecto que nace con vocación de tener más autonomía. Y está claro que aún hace falta más autonomía de la organización estatal. Cuando tú defiendes un modelo federal para el país, deberías como mínimo intentarlo para tu organización. Eso arreglaría muchos de los problemas que puedan existir.

¿Cuál es el modelo de partido de Más País? ¿Federal o confederal? 

El modelo de Más País es federal. Yo creo que Andalucía necesita una mirada propia y voces propias en Madrid. Si este partido permite que desde Andalucía se definan las políticas que necesita Andalucía, no habrá problemas. Lo que no se puede es centralizar todas las decisiones en Madrid, eso no se puede hacer. En Podemos Andalucía, por ejemplo, hasta para mandar un mail a sus inscritos, éste tenía que pasar antes por la dirección estatal. Eso es insostenible para la gestión y para palpar qué quiere tu gente.

Esta fórmula de partido más descentralizado, con más autonomía política y de gestión en los territorios, ¿la ha comentado con el líder de Más País? 

Hemos hablado de todo eso y de la necesidad de hacer una organización federal que no cometa los errores que ha cometido Podemos.

¿Cree que Errejón representa un hiperliderazgo, como sugiere Clara Serra?

Pues yo creo que no, pero sí es una figura que tiene mucha influencia, de hecho, nosotros nos llamamos errejonistas (risas). Muchos pensamos que sus teorías, que inspiraron las primeras campañas electorales de Podemos, siguen siendo hoy válidas. Pero a mí me gustaría desvincularlas de él, es decir, Más País no puede ser sólo el partido de Errejón. Eso es algo que tenemos que trabajar todos, desde el territorio y por el territorio. 

No la veo muy fan de la verticalidad.

Claro, lo que pasa es que nosotros todavía no tenemos estructura, y yo no puedo hablar de verticalidad de una organización que todavía se está creando, que no existe. Y yo voy a insistir mucho (y no encontrarás a nadie que te diga lo contrario) que en Sevilla no nos hemos encontrado con ese problema. Para nada nos hemos sentido tutelados por Madrid, nos han dejado libertad absoluta y la vamos a seguir teniendo. 

Al hablar de errejonismo siempre se menciona la transversalidad, que casi parece un eufemismo de poder o querer entenderse con el PSOE. ¿En Andalucía es posible?

No sé si podríamos. Para empezar, Andalucía tiene algunas características que la hacen singular y que son las que precisa que los problemas de los andaluces los tratemos los andaluces. Tenemos el PSOE más derechizado de todo el Estado español. En Andalucía se han hecho políticas muy de derechas, pero como las hacía el PSOE, aquí no pasaba nada. Todo lo que tiene que ver con el desmantelamiento de servicios públicos y la subcontratación de políticas, que es lo peor que le puede pasar a un proyecto. Es la manera de ir desmantelando un servicio y que, al final, la gente tenga que acudir a la privada. ¿Esto significa que tenemos que renunciar a entendernos con el PSOE? Por supuesto que no. Pero hay que tratar de atraerlos hacia políticas de progreso y eso se hace sólo dialogando, no enfadándose con ellos y diciendo que no tienen nada que ver contigo. 

¿La transversalidad también pasa por el entendimiento con Ciudadanos?  

No. No.

¿Más País no puede estar en la misma órbita política de Ciudadanos?  

No, no, no. Ciudadanos son liberales de centro derechas o de derechas claras. Lo de Ciudadanos no está en cuestión.

Uno de los pilares de Errejón en campaña es el feminismo. ¿Cómo han perdido un referente del feminismo en Madrid como Clara Serra? 

Sin duda, Clara es un referente valiosísimo. Yo he aprendido mucho de lo que escribe y de lo que hace. No sé a qué se debe la ruptura, insisto en que no he leído su post. Por lo que le he leído, le tengo mucho respeto y aprecio. 

¿Más País es un proyecto político a largo plazo o es un instrumento electoral nacido en unas circunstancias muy específicas?  

Si no lo hacemos bien, será sólo un instrumento electoral. El reto para nosotros empieza el 11 de noviembre, cuando tengamos un espacio de tiempo lo suficientemente amplio como para empezar a sentar las bases de qué partido queremos y cómo queremos hacerlo sin cometer errores pasados. Yo creo que es una herramienta de futuro, pero ahí sí que estamos todos compelidos a hacerlo y a emplearnos bien. El problema que hubo en Podemos es que la pluralidad inicial ha desaparecido. Cuando ya no te pareces a la sociedad a la que quieres representar, sino que te pareces sólo a unos cuantos, al final sólo te votan esos cuantos.

¿Usted se ve como futura secretaria general de Más País en Andalucía?  

Uff. De momento vamos a esperar a que salgan ratificadas las candidaturas y a partir de ahí ya veremos. Pasito a pasito. Desde que di el paso, he recibido muchas llamadas de ilusión. La gente quería saber si Más País se presentaba en Sevilla. Es increíble la de personas que te dicen: No iba a votar y ya sé a quien votar. He triplicado el número de contactos en mi teléfono, y eso para mí es la prueba palpable de que a quien le vamos a hacer un roto es a la abstención, y en consecuencia a la derecha. 

Aquí en Sevilla va a competir directamente con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vieja conocida suya en el Parlamento andaluz...

Sí, una mujer de gran valía, a la que admiro mucho, una excelente política.

¿Dónde se sitúa usted ideológicamente?  

Yo en la socialdemocracia. Lo he dicho más de una vez y me ha costado alguna crítica (risas).

Ahora puede que le cueste menos críticas que antes. 

Sí, seguramente. Seguramente.  

Etiquetas
stats