Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adelante Andalucía apuesta por un nuevo modelo productivo de “empleos verdes”

Adelante Andalucía apuesta por un nuevo modelo productivo con mayor eficiencia energética

EUROPA PRESS) (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) —

La candidata de Adelante Andalucía a presidir el Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, y el candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, han defendido este miércoles que de gobernar tras las elecciones de este domingo, apostarán por un nuevo modelo productivo andaluz que se caracterice por impulsar la eficiencia energética y la creación de empleos verdes y de calidad.

Así se han pronunciado ambos en declaraciones a los periodistas en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, hasta donde se ha desplazado la confluencia en la décimotercera jornada de campaña electoral, donde han paseado por el centro del municipio junto a la número uno de Adelante Andalucía por Cádiz, Ángela Aguilera.

Rodríguez ha defendido que Andalucía puede ser puntera en exportación de energías y tecnologías vinculadas a las renovables, a la par que implantará planes específicos para las comarcas “que sufren las consecuencias de desindustrialización, entre ellas la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, Maíllo, tras lamentar que el Gobierno de Susana Díaz “ha dado una Andalucía de paro, precariedad, bajos salarios y emigración forzosa”, ha explicado que un gobierno de la confluencia impulsará un empleo verde “que dé empleo estable y de calidad”, por un proceso de transición energética “que tiene que empezar ya para que en el 2050 Andalucía sea soberana desde el punto de vista energético”, así como “crear una economía verde para erradicar una gran carencia y drama, la factura de la luz insoportable”.

“O abordamos un cambio de modelo productivo que diversifique la acción o lo que planteen en planes de urgencia y de anuncios de supuestos programas de inversiones son auténtico humo”, ha remachado antes de apuntar que “frente al fraude de impostores que anuncian lo que no harán, apostamos por asentar una estrategia que dé credibilidad, sostenibilidad y que tiene la misión de crear un modelo adecuado al potencial de Andalucía en energías renovables” porque, ha remachado, “podemos ser potencia europea”.

Medidas en el programa

Para impulsar un modelo productivo con mayor eficiencia energética, Adelante Andalucía recoge en su programa electoral la elaboración de un Plan de Eficiencia Energética para la Administración Pública “que permita optimizar los recursos destinados al coste de la energía y reducir el impacto ambiental asociado al consumo y la generación de esta”, así como un Plan Andaluz de Energías Renovables que incluya toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación que reduzca drásticamente el consumo de combustibles fósiles.

Asimismo, diseñará un Plan para la Eficiencia Energética en Andalucía que permita definir un reparto coherente de las subvenciones para la implantación de tecnologías eficientes en el uso de la energía, y potenciar el sector como fuente de creación de empleo, a la par que establecer un Plan de Transición Energética, “tendente a la soberanía energética de los territorios y al horizonte de eliminar totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para combatir el cambio climático, el plan de transición energética apostará por un modelo social, económico y ambiental en el que el consumo de combustibles fósiles tienda a ser nulo y garantice el acceso universal. Basado en la promoción de un sistema energético andaluz descentralizado, democrático y sostenible cuya energía provenga de fuentes de energías renovables y de proximidad.

Además, desarrollará la estrategia de descarbonización de la economía andaluza implementando un Plan de Transición Energética “para que en 2050 el 100% del consumo proceda de las energías renovables”, a la vez que incentivará la creación de un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y fomento del cooperativismo que participe en una transición energética justa.

Etiquetas
stats