Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Discrepancias en el recuento paralizan 15.000 votos en Sevilla capital

Captura de pantalla con los resultados de Sevilla capital.

Juan Miguel Baquero

Unos 15.000 votos quedan por contabilizar en Sevilla, unos dos concejales. Casi un 5% de los sufragios repartidos en 44 mesas electorales de la capital -más una en Utrera- que, en un momento de la jornada, dejaron de enviar datos por discrepancias en el recuento. Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a eldiario.es Andalucía, los resultados provisionales se conocerán esta misma mañana. Será la Junta Electoral de Zona (JEZ) sevillana quien desbloquee estos sufragios con el PP y el PSOE a la expectativa. Apenas 2.500 votos separan a ambas formaciones.

El problema llega en las denominadas mesas administradas electrónicamente (MAE), programa piloto de gestión que dota a estas mesas electorales de herramientas informáticas para facilitar las tareas de sus miembros a lo largo de la jornada. Determinadas discrepancias durante el recuento paralizaron el escrutinio, a la espera de la decisión de la junta electoral de zona. Para las elecciones del 24M, hubo un total de 21 municipios MAE: Sevilla y Jaén en Andalucía, además de A Coruña (Galicia), Badalona y Tarragona (Cataluña), Ceuta, Melilla, Avilés (Asturias), Santander (Cantabria), Vitoria (País Vasco), Pamplona (Navarra), Huesca (Aragón), Torrent (Comunidad Valenciana), Molina de Segura (Murcia), Marratxí (Baleares, Ingenio y Candelaria (Canarias), Mérida (Extremadura), Burgos (Castilla y León), Talavera de la Reina (Castilla la Mancha) y Alcobendas (Madrid).

Pese a todo, las mesas tenían la posibilidad de utilizar el método tradicional en caso de que fallase el sistema MAE. Las discrepancias, en todo caso, son mínimas, de apenas unos votos por mesa y en cuestiones que no se han solventado por no estar previstas en el programa piloto, apuntas las mismas fuentes. Se han producido casos similares en otras localidades como Alcobendas o Burgos. El escrutino definitivo se conocerá el miércoles, como recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 103: “El escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta Ley”.

En este momento, PP alcanza 12 concejales, PSOE 11, Ciudadanos 3, Participa Sevilla 3 e IU 2. Otras grandes capitales tienen el balance concluido. Caso de Madrid, con el 100% del escrutinio o Barcelona y Valencia, donde quedan los últimos flecos. Mínimos porcentajes que, en todo caso, no cambiarán el número de concejales de cada partido. En Sevilla sí pudiera determinar incluso el vencedor de la cita electoral. Los socialistas necesitan 2.504 votos para alcanzar el edil número 12 que perdería el PP. Pero, con todos los distritos en torno al 95% de recuento, el que más lejos está de terminar es Los Remedios, donde los populares acaparan el 70% de los votantes. Aún así, en Los Remedios quedarían por recontar unos 1.700 votos mientras en barrios más grandes, y tradicionalmente socialistas como Cerro Amate, el 5% restante sumaría más sufragios (superando los 2.000).

Etiquetas
stats