Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recupera el poder municipal en Andalucía ante un PP que salva la mayoría de las capitales

Teófila Martínez (PP) pierde su hegemonía en Cádiz

Manuel Ramos

Tercera victoria consecutiva para el partido socialista en Andalucía que con el 34,34% de los votos se ha convertido en el partido más votado en estas elecciones municipales. El PSOE sube dos puntos respecto a las municipales de 2011, al otro lado se sitúa un PP en caída libre en Andalucía que ha conseguido al menos amortiguar el golpe en las capitales. Los populares han obtenido este 24M el 30,17% del sufragio, nueve puntos menos que en 2011, cuando tocaron techo en Andalucía. El cómputo global es de 2.681 concejales para el PP frente a los 4.081 obtenidos por los socialistas.

En todas las capitales abandonan la mayoría absoluta los alcaldes del PP e incluso llegan a perder Huelva después de 20 años de gobierno de Pedro Rodríguez. Sevilla capital se ha convertido sin embargo en la decepción de los socialistas, pese a la importante pérdida de apoyo al PP, Juan Ignacio Zoido ha obtenido finalmente 12 concejales frente a los 11 de Juan Espadas.

Izquierda Unida consigue mantenerse como la tercera fuerza más votada andaluza, con el 11% de los votos y Ciudadanos, con presencia en estas municipales sólo en las grandes ciudades, se hace con el 5% de los escaños.

Un total de 3,8 millones de andaluces han ejercido el derecho al voto, lo que supone una participación del 61,23%. La cifra refleja una bajada de cuatro puntos respectos a 2011. Aunque muchos podrían relacionarlo con el agotamiento del electorado, que hace dos meses votó en las autonómicas, parece que tiene un origen más divino y mundano: la romería del Rocío. En 2007, cuando las elecciones coincidieron también con la fiesta de Almonte, el porcentaje de participación fue similar, el 61,62% hace ocho años.

Almería

El PP gana en Almería capital aunque se queda a un concejal de la mayoría absoluta con 13 concejales, actualmente contaba con 18. Crece en apoyo el PSOE hasta alcanzar el 25% del sufragio y 9 ediles. Ciudadanos se ha hecho con un 10% de los votos y 3 concejales mientras que Almería para la Gente, asociada a Podemos, obtiene dos. Izquierda Unida saldría del consistorio.

El PP conserva el control de la provincia almeriense con el 41,50% del sufragio frente al 33,84% de los socialistas. Aun así, los populares sufren el castigo del electorado y bajan nueve puntos respecto a 2011.

Cádiz

Teófila Martínez ha sido la gran castigada de estas elecciones pese a mantener como la lista más votada. Martínez ha perdido casi 23 puntos y se queda con 10 concejales. Con Ciudadanos con solo 2 concejales, quedaría lejos de conseguir amarrar el sillón si finalmente se produce un pacto de la izquierda. Irrumpe con fuerza Por Cádiz Sí se Puede, que se convierte en la segunda fuerza con 8 concejales. Castigo también para el PSOE que se queda con cinco concejales, dos menos que en 2011 y Ganar en Cádiz Común, donde se incluye IU, obtiene dos sillones.

En Cádiz provincia el PSOE se mantiene como la fuerza más votada (28,40%) y 267 concejales. El PP mantiene Algeciras, 14 concejales y 43,88% de los votos, doblando en resultados al PSOE. Victoria popular también en Jerez con 11 concejales, aunque una pérdida de cuatro concejales, y el PSOE sube hasta 7 sillones. El PSOE recupera San Fernando, Chiclana y Arcos, ciudades perdidas en 2011.

Córdoba

Fuerte caída también del PP en Córdoba capital a pesar de mantenerse como los más votados. El PP ha perdido 14 puntos y se queda con 11 concejales, cinco menos. El PSOE recupera la segunda posición, hasta alcanzar los 7 concejales e Izquierda Unida se mantiene con 4. La fórmula de Ganemos obtiene cuatro ediles y ciudadanos irrumpe con dos. UCOR, las sigas asociadas al empresario Rafael Gómez, Sandokan, baja de 5 a 1 concejal.

En la provincia, victoria del PSOE con el 32,97% de los votos, dos más que el PP y con IU como tercera fuerza. El PSOE recupera Lucena y empata en Montilla en número de escaños.

Granada

El PP pierde cinco concejales en Granada aunque salva ser la fuerza más votada. José Torres Hurtado gobernaría la ciudad con 11 concejales frente a los 16 que tenía hasta ahora. El PSOE no se beneficia de la bajada de los populares y mantiene 8 concejales. Irrumpe con fuerza Ciudadanos, que sube hasta la tercera fuerza con cuatro concejales y Vamos Granada, con el 12,7% del sufragio, consigue tres.

En la provincia el PSOE le saca cinco puntos al PP y logra el 35% de sufragios y 781 concejales. El PP conserva el Ayuntamiento de Motril con 10 concejales (pierde 3) y el PSOE sube a 7 (tenía 5), crece el PA dos concejales hasta llegar a cinco e IU sube uno y queda en tres, desaparece CAnda.

Huelva

Vuelco en la capital onubense, dos décadas le ha costado al PSOE quitar a Pedro Rodríguez (PP) el bastón de mando en Huelva. Los populares perderían la mitad del apoyo hasta quedarse en 8, frente a los 12 obtenidos por los socialistas que podrían gobernar como la fuerza más votada aunque sin mayoría absoluta. Ciudadanos llega al consistorio como tercera fuerza y tres concejales, empatados con IU.

El PSOE arrasa en la provincia con el 40,63% de los votos frente al 29,14 del PP. Consiguen así 433 concejales frente a los 213 ediles de los populares. El PSOE recupera uno de sus bastiones perdidos hace cuatro años como Almonte y Cartaya, aunque la secretaria de organización del PP-A, Dolores López, ha conseguido conservar Valverde del Camino, históricamente socialista. El PP se refuerza en la costa, pese a no conseguir nuevos gobiernos, empata en Ayamonte y conserva Lepe. Pérdida importante para los socialistas en Isla Cristina, que pasa a los independientes de PIF.

Jaén

El panorama en Jaén es similar al de casi toda Andalucía: fuerte caída del PP, que se mantiene en la capital como fuerza más votada aunque perdiendo la mayoría absoluta. Hasta 13 puntos pierde en la capital el PP hasta quedar con 12 concejales, a tres del PSOE, que pierde un concejal y se queda en 9. Ciudadanos arrancará en la capital como tercera fuerza política con tres concejales. Sale IU del ayuntamiento y llega Jaén en Común con tres escaños.

En la provincia el PSOE asienta su control con 575 concejales y el 43% del sufragio, doce puntos por encima del PP. Linares se queda para el PSOE que recuperaría Úbeda como fuerza más votada.

Málaga

Susto para Francisco de la Torre en Málaga que ha perdido la mayoría absoluta y se queda con 13 concejales, tenía 19, tras perder 17 puntos. Aun así, podría seguir gobernando en la capital de la Costa del Sol. Ligera subida del PSOE de dos puntos que no se traduce en nuevos concejales y mantienen 9 sillones en la Casona del Parque. Málaga Ahora, fórmula vinculada a Podemos, obtiene cuatro concejales, uno más que Ciudadanos que irrumpe con tres. Por último, pierde uno Izquierda Unida hasta quedarse en dos.

En la provincia gana el PP en porcentaje de votos, 35,39% y seis puntos menos que cuatro años atrás. Aun así está por ver que puedan conservar la diputación ya que el PSOE obtiene 475 concejales frente a los 384 del Partido Popular. El PP ha podido conservar Marbella, a uno de mayoría absoluta, y Antequera. Se convierte además en fuerza más votada en Ronda donde el PSOE pierde un concejal.

Sevilla

Nunca la pérdida de tanto apoyo se vivió con mayor respiro. Juan Ignacio Zoido, el actual alcalde de Sevilla, ha logrado mantener al PP como la fuerza más votada en la ciudad pese haber perdido 16,42 puntos y haberse quedado en los 12 concejales. Frente a él, Juan Espadas (que estuvo rozando la victoria durante toda la tarde) mantiene los 11 concejales. Izquierda Unida también mantiene sus dos concejales. Los dos nuevos partidos Ciudadanos y Participa Sevilla (vinculado a Podemos) entran en el consistorio con tres ediles cada uno. Con estos resultados, a los socialistas sólo le queda el acuerdo a tres para poder gobernar en la capital hispalense.

Una vez más el Partido Socialista se convierte en la fuerza más votada en la provincia con el 37,21% de los votos, 14 puntos de diferencia sobre el PP. Francisco Toscano conserva su cómoda mayoría absoluta en Dos Hermanas con 15 concejales. También vuelven a ser la formación más votada los socialistas en Alcalá de Guadaíra, aunque con una pérdida importante en el respaldo al alcalde Antonio Gutiérrez Limones, que queda con 9 concejales frente a los 13 que tenía. El PSOE recuperaría también Mairena del Aljarafe, mientras que el PP mantiene Tomares. Ciudadanos se convierte en el partido más votado en Espartinas.

Etiquetas
stats