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Podemos crea en Andalucía equipos municipales tras quedarse sin estructuras orgánicas en los municipios

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Olga Granado

La dirección de Podemos en Andalucía se ha visto obligada a activar mecanismos de coordinación para el funcionamiento del partido en los municipios después de que se haya dado por concluido el mandato en los CCM (consejo ciudadano municipal) de la mayoría del territorio, como ha ocurrido en el resto de España, sin que haya en el horizonte fecha para una renovación clave a poco más de un año de las que serían las primeras elecciones municipales a las que la formación concurriría. 

El nuevo reglamento para renovar los CCM y las secretarías generales, que por decisión de la dirección de Podemos no se han quedado en funciones, sino que directamente han cesado, supondrá en cualquier caso que desaparezca más de la mitad de estas estructuras orgánicas municipales pero, entretanto, lo que preocupa, es cómo se organiza el trabajo. Todo ello teniendo en cuenta que la dirección de Podemos en Andalucía fue, junto con Aragón, la única que votó en contra el reglamento elaborado por Pablo Echenique, por cuanto que viene a reforzar el centralismo en el partido y diezmaba el poder en los municipios.

En el caso de Andalucía, a excepción de las cinco ciudades que se sumaron a las convocatorias extraordinarias de primarias entre 2016 y 2017 (Algeciras, Córdoba, Jaén, Jerez y Málaga), el resto no tiene ni CCM ni secretaría general desde que el pasado mes de enero se cumplió el mandato para el que habían sido elegidos en 2015. Sirva como ejemplo más ilustrativo: el CCM de Sevilla, cuya secretaria general era la diputada del Parlamento de Andalucía Begoña Gutiérrez, ya no existe.

En Andalucía, Podemos aprobó tras la reelección de Teresa Rodríguez como coordinadora general la creación de coordinadoras territoriales, de manera que paliaba la falta de estructuras orgánicas provinciales, cuya configuración no ha estado exenta de polémica. Pero la cuestión está en ¿quién representa a Podemos en ciudades como la citada Sevilla, Almería, Cádiz, Granada o Huelva si es convocado a un acto? ¿quién controla las finanzas de la organización? ¿quién es responsable de la comunicación corporativa del partido?

En este contexto, la ejecutiva de Podemos ha propuesto un reglamento para funcionar de manera “transitoria”, que ha sido refrendado por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA). En el mismo se fijan pautas organizativas y de funcionamiento general. Se trata de dar respuesta a una realidad: se supone que los círculos siguen trabajando, pero no hay CCM y/o secretaría general para coordinar esas tareas. Dicho reglamento de Podemos en Andalucía será de aplicación en los municipios que no tienen secretaría general o CCM hasta que se convoquen las primarias, por lo que se está enviando estos días todos los círculos.

Pese a que el reglamento de Pablo Echenique contempla tres tandas por año para estas primarias -con restricciones que harán imposible que vuelvan a celebrarse en la mayoría de los municipios- hasta el momento se ha convocado la primera. Por ello, la solución en Andalucía ha sido crear los llamados “equipos municipales” en las poblaciones con más de un círculo activo, eso sí, con atribuciones muy limitadas. 

La secretaría de Organización de Podemos en Andalucía convocará una reunión para constituirlos, según se ha decidido esta semana. Todas las personas del CCM saliente serán convocadas a participar en esta primera reunión de constitución, donde habrá una persona a propuesta de la secretaría de Organización de Podemos en Andalucía “para que dinamice y ordene los debates en la misma”.  

Desde el equipo de Teresa Rodríguez explican que el  trabajo de los equipos municipales “no puede plantearse en términos de competencias que puedan suponer una hipoteca a futuro de los órganos que han de elegirse a medio plazo”. Esto quiere decir que no se pueden encargar de “aquellas cuestiones que serán competencia de órganos legitimados por las asambleas ciudadanas municipales” todavía pendiente de convocatoria.

Mientras, en el caso de los municipios con un único círculo activo, se podrán elegir portavoces. La portavocía deberán ostentarla dos personas, hombre y mujer, y deberá ser rotatoria con elección en el mismo momento que enlace en la coordinadora territorial, según el mismo reglamento aprobado por el CCA.

Respuesta para tres problemas básicos

Básicamente se da respuesta a los tres problemas que se planteaban más arriba en forma de interrogantes, y que son los siguientes:

Primero, en el caso de las finanzas, se ha explicado que los CCM que tienen personas apoderadas en cuentas bancarias de la organización, salvo que trasladen su voluntad de darse de baja como tales, pueden mantener la titularidad de las mismas hasta la renovación de los órganos de los que han sido integrantes. Entretanto, “sólo se formalizarán operaciones contables que tengan relación directa con el funcionamiento básico de la organización”. Esto es, que se destinen los fondos a a atender gastos comprometidos (por ejemplo contratos de servicio o alquileres) que deban responderse de manera obligatoria. Cualquier otra propuesta de gasto deberá ser previamente autorizada por la secretaría de Organización y Finanzas de Podemos en Andalucía.

En segundo lugar, en los casos en que sea necesaria una representación de Podemos en el municipio -reuniones, actos, peticiones de participación...- las asambleas de los círculos o los equipos municipales en cada caso elegirán a las personas para que asuman la tarea. En todo caso, y con carácter general, “no podrán asumir esa representación sin el refrendo de los espacios de coordinación antes mencionados”, y no se adoptarán acuerdos en nombre de Podemos que no sean ratificados por los mismos. 

En cuanto a la comunicación corporativa, dado que desde la secretaría de Organización de Podemos se han eliminado los accesos a la intranet y servicios de correo electrónico de todas las personas que han finalizado mandato, así como otros recursos web, los equipos territoriales se encargan de ofrecer el apoyo para seguir enviando información a todas las personas inscritas en cada municipio. 

Desde Podemos insisten en que “dado que todavía no hay fecha exacta de convocatoria de las asambleas ciudadanas municipales, se trata de establecer un protocolo de funcionamiento que garantice la normalidad en el trabajo en los municipios y evitar situaciones que puedan generar disfunciones o el bloqueo en el normal desarrollo del  proyecto”.

Eso sí, la necesidad de que estos espacios de coordinación “temporales” no se conviertan en “terreno de disputa” hace imprescindible“ buscar consensos ”que no desvirtúen el objetivo fundamental que se persigue: mantener la proyección pública y establecer las bases que permitan sostener las relaciones con la sociedad en el municipio“. Por eso se determina como necesaria la adopción de acuerdos unánimes en el ámbito de dichos equipos municipales.

En este contexto, todos  los círculos recibirán la información del procedimiento para la incorporación de los datos de participación en las asambleas ciudadanas municipales de cara a confeccionar el censo de militantes no nominal que servirá para determinar el tamaño y la composición de los nuevos órganos en caso de que cumplan los requisitos para ello.

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